Cuenca

Plataforma contra el cementerio nuclear convoca la cuarta marcha a pie en contra de la construcción del silo

Villar de Cañas, ATC, Silo
EUROPA PRESS

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca ha convocado la cuarta marcha a pie a Villar de Cañas este domingo 19 de mayo contra la construcción del cementerio nuclear, bajo el lema 'Ni en mi pueblo ni en el tuyo, no al cementerio nuclear'.

Esta marcha partirá a las 11.00 horas en la urbanización Casalonga y llegará a Villar de Cañas entre las 13.30 y las 14.00 horas, recorriendo una distancia de cinco kilómetros, ha informado la Plataforma en un comunicado.

De esta manera demostrarán su conciencia ciudadana, "rechazando la agresión que podrían sufrir ellos y las generaciones venideras si se llegara a construir el ATC". Tras entrar en la Plaza del Ayuntamiento de Villar de Cañas, leerán un manifiesto y se recogerán testimonios de vecinos y representantes de diversas organizaciones

Dos autobuses

A Villar de Cañas se desplazarán dos autobuses al precio de 3 euros (niños gratis y desempleados, la voluntad). Desde Cuenca saliendo de la Estación Autobuses a las 9.30 horas con paradas en San Lorenzo de la Parrilla, Villares del Saz, Villar de Cañas y Casalonga y regreso de Villar de Cañas, así como desde Tarancón saliendo de la Estación Autobuses de Tarancón a las 10.00 y regreso de Villar de Cañas a las 15.00 horas.

La marcha, como en otras ocasiones, será por un camino agrícola asfaltado totalmente llano y entre campos de cultivo de la rica vega del río Záncara, "ahora en peligro por el nefasto proyecto del silo atómico". La diferencia este año, es que se realizará un desvío para pasar junto a los terrenos adquiridos por ENRESA donde se pretende ubicar el ATC.

La Plataforma pide una vez más la paralización de este proyecto "sin pies ni cabeza", que se ponga "un calendario de cierre de las centrales y que "de forma participativa", exista un diálogo "para gestionar los residuos nucleares de la mejor manera".

Apoyo de iu

En esta marcha participará el coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, que ha puesto de manifiesto que "parece más claro que la ubicación del ATC solo se hace para favorecer intereses personales, por lo que quedará damnifica toda la región y principalmente, la provincia de Cuenca y la comarca de Villar de Cañas".

Martínez ha asegurado que si existían razones "más que de sobra" para participar en esta marcha (recordando que en la concentración en Villar de Cañas participó Cayo Lara, coordinador federal y la diputada Ascensión de las Heras) "este año se redoblan ya que han surgido todavía más dudas sobre la idoneidad del terreno, debido a las lluvias de finales del invierno y principios de primavera".

La formación también ha animado a sus afiliados y simpatizantes a participar enesta marcha y "defender su futuro, el real y no el especulador que la presidenta Cospedal quiere vender".