Álava

EH Bildu acusa a PNV de "criminalizar" el término 'preso político'

Julen Arzuaga
EUROPA PRESS

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha acusado al PNV de "criminalizar" el término 'preso político' con su abstención a la iniciativa del PP con la que el Parlamento vasco ha declarado que "no existen presos políticos ni en Euskadi ni en el conjunto del Estado" y rechaza su utilización para definir a los presos de ETA.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento vasco, Arzuaga ha criticado la abstención del PNV a la iniciativa acordada entre PP y PSE, y que ha contado con el voto positivo de UPyD, con la que el Parlamento vasco ha rechazado "contundentemente" que los presos de ETA sean "presos políticos".

Arzuaga ha calificado de "grave" esta abstención, al considerar que la iniciativa 'popular' "prohíbe y hace ilegal el término de presos políticos". "La actitud del PNV, no ha sido de responsabilidad directa, pero sí ha actuado como comparsa de PP, UPyD y PSE respecto a esta cuestión", ha insistido.

Para el parlamentario de EH Bildu, este debate "no está relacionado con el derecho a la libertad de expresión", sino que cree que va a tener "efectos jurídicos y va a criminalizar a cualquier persona que pueda utilizar este tipo de términos".

Por ello, ha acusado al PNV de "haber posibilitado la criminalización del término 'preso político'" y ha advertido de las consecuencias jurídicas que ello puede tener en el futuro, ya que "en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo miran hacia aquí como francotiradores, para seguir con la represión judicial".

"Su actuación es incomprensible porque, aceptando que el Estado garantiza los derechos y libertades, está dando por bueno, por ejemplo, el caso Bateragune y que Sonia Jacinto, Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez, Rafa Díez y Arnaldo Otegi estén hoy en la cárcel", ha insistido.