A Coruña

(AV.La Xunta pagó facturas en el primer cuatrimestre por 3.236 millones en una media de 28,2 días

O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
XUNTA/Photographer: xoan crespo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cifrado en 28,2 días de media la demora de la Administración xeral en el pago de facturas del primer cuatrimestre, para las que se movilizaron 3.236 millones de euros. Tras celebrar esta "excepcional" cifra, que ha vinculado con la "solvencia y la estabilidad" de la Comunidad, el mandatario autonómico ha revelado que confía en cerrar el año con los pagos "en el entorno de los 50 días".

"Ese es el objetivo", ha sentenciado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha recordado que en los últimos tres años el plazo medio para el pago de facturas se situó "en 52 días". "Es positivo para todos lograr estas cifras y fundamental para Galicia", ha celebrado el presidente, quien ha subrayado que la Comunidad es "de las que mejor paga" para añadir que, de hecho, "paga bastante mejor" que las empresas que trabajan en Galicia y España.

Según los datos del informe de la Consellería de Facenda evaluado en la reunión semanal del Gobierno y con información cerrada a fecha de 15 de mayo, se formalizaron un total de 80.400 pagos. Los objetivos "prioritarios" se centraron en atender a las empresas que necesitaban más liquidez, a los autónomos, a las pymes y a las firmas de carácter social, así como "agilizar lo máximo posible" el pago de las facturas contabilizadas en la Administración xeral.