Vizcaya

Mintegi dice que "el espectáculo" de Ondarroa es "triste y lamentable" y emplaza a la Ertzaintza a que "reflexione"

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, ha afirmado que "el espectáculo" que se está viviendo en la localidad vizcaína de Ondarroa, donde la Ertzaintza está llevando a cabo el operativo para detener a Urtza Alkorta, sobre la que pesa una orden de detención por colaborar con ETA, es "triste y lamentable", y ha emplazado a la Policía autonómica a que "reflexione".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Mintegi, que en estos momentos se encuentra en Ondarroa porque "sabemos quién nos ha elegido y estamos con ellos", ha destacado que "se ha acabado el tiempo de la violencia" y que los ciudadanos "en general, siglas aparte, quiere paz", por lo que ha emplazado a "terminar con esta fase de detenciones".

La portavoz de la coalición abertzale ha lamentado que la Ertzaintza, "en lugar de atender al pueblo, responde a otro poder, que no es de Euskal Herria, y ha preguntado "de quién es la Ertzaintza, a quién debe tener fidelidad" o si es "una policía creada por España".

"La Policía vasca obedece a los mandatarios españoles, al poder español, y la gente no lo entiende. El pueblo ha dicho que ya es suficiente, que ya he terminado el ciclo de las detenciones. La Ertzaintza debe reflexionar sobre a quién debe hacer caso, bajo la autoridad de quién debe estar, quién es su jefe", ha afirmado.

Mintegi, que ha asegurado que se encuentran en Ondarroa "por la paz y la convivencia", ha destacado que la pacificación "no sólo se hace en las instituciones", sino que hay que lograrla "uniendo el pueblo y las instituciones".