Zaragoza

El beneficio neto atribuido al Grupo DKV en 2012 se eleva a 34,9 millones de euros, un 7% inferior al de 2011

Presentación de resultados de DKV en 2012
EUROPA PRESS

El beneficio neto atribuido al Grupo DKV en 2012 se ha elevado a los 34,9 millones de euros, un 7 por ciento inferior al de 2011, si bien el consejero delegado del grupo, Josep Santacreu, ha aclarado que hacen una valoración positiva de los resultados puesto que habría crecimiento respecto a 2011 si no se tuvieran en cuenta los seis millones de euros que les reportó ese año la liberación de provisiones.

Así lo ha indicado en un almuerzo de prensa, en el que ha comparecido acompañado del director general financiero de la compañía, Javier Cubría. Este último ha señalado que el volumen de primas adquiridas ha alcanzado los 644,714 millones de euros el año pasado, lo que supone un crecimiento del 3 por ciento respecto a 2011.

En el ramo de Asistencia Sanitaria, que representa un 80 por ciento del total de primas, el incremento ha sido del 6 por ciento, alcanzando los 518 millones de euros, incluyendo Marina Salud —es decir, la gestión del Hospital de Denia (Alicante) y de la atención primaria y especializada vinculada al mismo—, mientras que contabilizando solo el área de seguros sería del 8 por ciento.

El ramo de Decesos ha crecido el 1 por ciento, hasta los 44,723 millones, y los de Subsidio, Hogar, Accidentes y Vida ha decrecido hasta los 32, 25, 8 y 17 millones de euros, respectivamente, es decir, el 6, 11, 9 y 20 por ciento.

Por lo que se refiere a las inversiones del Grupo DKV Seguros, excluida Marina Salud, han ascendido al cierre del ejercicio a 520 millones de euros en valor de mercado, distribuidos entre la Renta Fija, el 75,8 por ciento; Inmuebles de uso propio, el 11,7 por ciento; Fondos de Inversión, el 2,8 por ciento; Tesorería, el 7,7, y otras inversiones, el 2,1 por ciento. Las plusvalías latentes de estas inversiones se han elevado a los 58 millones de euros, 20 millones más que el año anterior.

Cobertura de provisiones

El director general Financiero ha expuesto que la cobertura de las provisiones técnicas ha arrojado un superávit cercano a los 150 millones de euros y el margen de solvencia ha sido de un 156 por ciento sobre el exigido legalmente.

Además, la plantilla media en el ejercicio se ha situado en 740 personas en las compañías aseguradoras —723 en 2011—, 61 en DKV Servicios —51 en 2011— y 917 en Marina Salud —937 en 2011—. Al respecto, ha comentado que las primas adquiridas por empleado han aumentado un cuatro por ciento, lo que supone "un nivel productividad alto", ha subrayado Cubría.

Por su parte, el consejero delegado del grupo ha precisado que DKV Seguros "es una de las mejores empresas para trabajar de España" como lo demuestra su inclusión, por cuarto año consecutivo, en la lista Best Workplaces España 2012, ocupando la séptima posición entre las empresas de su tamaño.

Josep Santacreu ha argumentado que sus "buenos resultados" empresariales son reflejo de unas políticas "bien enfocadas", tanto en la relación con sus trabajadores, como con sus proveedores y clientes.

Así, según el estudio de Reputación Corporativa Multistakeholder RepTrak, DKV Seguros mantiene una calificación de 'buena' o 'excelente' entre sus principales grupos de interés —clientes, mediadores, médicos y empleados—, que han otorgado a DKV Seguros más de 80 puntos en una escala de cero a cien. Respecto a los proveedores, y concretamente los servicios médicos, la media de días de pago es de 4,77.

RSC

Josep Santacreu ha remarcado, en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que la suya es la primera aseguradora europea en conseguir que todos sus productos sean 'Cero CO2' ya que, tras calcular y verificar la huella de carbono de sus actividades y del ciclo de vida de todas sus pólizas, la ha compensado en el proyecto de conservación de la Amazonía en Madre de Dios (Perú).

La compañía ha recibido, por segundo año consecutivo, el sello Ethical and Solidarity based Insurance (EthSI), que acredita El Observatorio de Finanzas Éticas de la asociación FETS, otorgado por primera vez a una aseguradora médica española y que garantiza la calidad de la gestión, el comportamiento ético y los productos ofertados de las compañías del sector, 'brokers' de seguros y corredurías.

Además, la Fundación DKV Integralia ha empezado a gestionar la actividad telefónica de la cita previa y la información no sanitaria de Mútua Terrassa. El convenio prevé, en una última fase, la creación de un Centro Especial de Empleo en el Vallès gestionado conjuntamente por Mútua Terrassa y la Fundación DKV Integralia.

A finales de 2012, 226 personas trabajaban en DKV Integralia y 80 se habían incorporado a empresas ordinarias. A ello se suma que la Fundación ha lanzado sus dos primeros proyectos internacionales, en Colombia y Perú.

DKV Seguros ha entregado en 2012 ayudas por valor de 100.000 euros a diez fundaciones en el marco de la VII Convocatoria Pública de Ayuda a Proyectos Sociales y Medioambientales.

Otras acciones de 2012

Josep Santacreu ha apuntado que DKV Seguros ha puesto en marcha el año pasado un centro autorizador propio, una web de servicios a médicos y clientes destinada a reducir trámites y agilizar autorizaciones. La nueva herramienta pretende evitar visitas a las oficinas, permite prescribir pruebas a los médicos, elimina 'papeleo' y dinamiza la facturación de los profesionales.

Asimismo, el Hospital de Dénia ha sido el primero en España y el segundo en Europa en alcanzar el máximo reconocimiento internacional —el nivel 7 sobre 7 del HIMSS (Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad)— por implantar un entorno de registros médicos completamente electrónico (Historia Clínica Electrónica).

Igualmente, DKV Seguros ha rediseñado su comunidad de salud 'www.vivelasalud.com' para convertirla en la red social de referencia sobre temas médicos, cuidado de la salud, prevención y hábitos de vida saludables y ha creado una 'app' para ayudar a los usuarios a cuidar su salud y ponerse en forma con el apoyo de sus teléfonos móviles. Por otra parte, DKV Seguros ha inaugurado tres nuevas sucursales en 2012, en Almería, Málaga y Vigo.

PREVISIONES 2013

El director general Financiero de la compañía, Javier Cubría, ha recordado, en relación con la actividad en 2013, que su previsión de crecimiento del 1 por ciento en primas podría modificarse al alza y ser de algo más del 2 por ciento, mientras que sobre los resultados globales "podremos mejorar de aquí a fin de año", aunque "no queremos asumir compromisos excesivos", ha matizado.

El consejero delegado del grupo ha mencionado, por su parte, los Espacios de Salud DKV, centros médicos y dentales propios, mientras que ha descartado presentarse al concurso de la Comunidad de Madrid para gestionar seis hospitales.

Josep Santacreu ha precisado que esta decisión responde una "política prudente", con el objetivo de sacar primero adelante la gestión del Área de Salud 13 de la Comunidad de Valencia, adjudicada por concurso público, que incluye el Hospital de Denia y la atención primaria y consultas de especializada vinculadas a éste.

Al respecto, ha sostenido que en estos momentos "sufrimos retrasos en el pago" y hay "dificultad para asentar el modelo", para abogar por la colaboración público-privada en la sanidad porque "es lo mejor que se puede ofrecer" ya que "no se pasa del presupuesto, no tiene déficit, ni deuda, paga puntual, es más barato", "no tiene listas de espera" y la "ciudadanía está satisfecha", algo que requiere, no obstante, "rigor y estabilidad".

Sobre los 'escraches' que se han realizado ante algunas aseguradoras como protesta contra la privatización de la sanidad en Madrid, ha estimado que "hay formas más democráticas y maduras de manifestar la opinión" y ha considerado que es preciso "respetar la privacidad de la familia".

loading...