A Coruña

(AV) Muñoz avisa de que Galicia rechazará "cualquier reparto asimétrico" y la oposición le pide aclarar su propuesta

Elena Muñoz Fonteriz comparece en el Parlamento de Galicia
Xunta

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha avisado de que Galicia rechazará en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "cualquier propuesta de reparto asimétrico" de los objetivos de déficit fijados para las comunidades autónomas que no se base en el cálculo a partir de criterios "objetivos".

Ante este posicionamiento, expresado durante una comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento gallego, los grupos de la oposición —PSdeG, AGE y BNG— le han reclamado aclarar y concretar cuál es la propuesta de la comunidad. Por su parte, el portavoz del PPdeG en la Cámara, Pedro Puy, ha recalcado que la posición de la Xunta, según ha dicho, pasa por determinar unos objetivos "con criterios objetivos" y no "un reparto asimétrico".

En el turno de cierre, la conselleira ha hablado de "un abanico de posibilidades" que el Gobierno gallego trasladó al Ministerio de Hacienda como propuesta para decidir el nuevo reparto, y ha citado, como criterios "objetivos", los de población, población ajustada, ingresos financieros e ingresos corrientes.