Málaga

La Junta ofrece servicios de acompañamiento judicial a 172 familias de la barriada de Asperones durante 2012

Daniel Pérez se reune con representantes de MIEs
EUROPA PRESS

La Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social en Málaga ha ofrecido durante el pasado año 2012 servicios de acompañamiento judicial a 172 familias de la barriada de Asperones, con el objetivo de procurarles información y seguimiento jurídico para posibilitar su posterior inserción social. El programa va dirigido a personas del barrio que cuentan con antecedentes por delitos menores.

Así lo ha explicado este lunes el delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Daniel Pérez, en rueda de prensa, tras mantener una reunión con representantes de Misioneros de la Esperanza (MIES), la entidad que gestiona este programa de acompañamiento judicial.

Pérez ha destacado que "el acompañamiento judicial se realiza en casos de delitos menores que tienen repercusiones muy grandes en las familias, porque quienes los cometen desconocen el funcionamiento del sistema jurídico y en muchas ocasiones no son capaces de valorar las consecuencias del incumplimiento los trámites".

Las familias que solicitan este servicio son acompañadas en sus procedimientos judiciales por educadores sociales, y en los casos en los que se requiere de un asesoramiento jurídico mayor el programa también ofrece abogados que intervienen en los procesos legales. El 82 por ciento de los usuarios que solicitan el programa lo hacen buscando orientación.

Este programa, que la Junta desarrolla desde 2009, abarca además redacción de escritos para los usuarios, entrevistas con los abogados y la solicitud de certificados e informes a los centros penitenciarios.

En cuanto al perfil de los usuarios del programa, Pérez ha señalado que "el 82 por ciento de los usuarios que solicitan este servicio son analfabetos funcionales, es decir que no comprenden lo que leen, porque el sistema judicial utiliza un lenguaje complicado", a lo que ha añadido que "la mayoría de los que cometen delitos son hombres".

"El 41 por ciento de los delitos se deben a hurtos de chatarra, sobre el 10 por ciento a trámites por multas de tráfico y un 28 por ciento por delitos contra la salud pública", ha explicado el delegado de Salud y Bienestar social a los periodistas.

Por su parte, la representante de MIES, Inmaculada Montosa, ha señalado que "en este barrio siempre es la mujer la que se queda con el problema de mantener a los hijos teniendo al marido en la cárcel y sin recursos; la reinserción en estos casos es muy complicada por lo que prestamos ayudas a la familia completa".

De los 172 usuarios que se beneficiaron de este programa en 2012, el 40 por ciento está cumpliendo condena, el 24 por ciento pendiente de juicio y el 11 por ciento ya ha cumplido su pena. "Estamos intentando que los usuarios que tienen que cumplir condena, realicen trabajos a la comunidad en lugar de estar en el patio dando vueltas", ha señalado Montosa.

"Como la justicia va tan lenta, muchos de los delitos son de hace varios años y cuando les llega la condena ya tienen otra vida, no ha vuelto a delinquir o se han arrepentido" ha destacado Montosa.

El programa de acompañamiento judicial cuenta con un presupuesto de 25.000 euros, en este sentido la representante de MIES ha declarado que "los proyectos se han recortado en los últimos años y necesitaríamos un poco más de recursos". No obstante, ha añadido que entienden que la situación "es muy complicada y hay otras asociaciones que también los necesitan".

loading...