Cantabria

Cantabria, segunda comunidad con mayor sobrecualificación del país, con el 30,7% de los ocupados

Servicio limpieza, operario municipal
EUROPA PRESS

Cantabria es la segunda comunidad autónoma con mayor número de personas sobrecualificadas (con una formación superior a la que requiere su puesto de trabajo), un total de 66.248, que representan tres de cada diez ocupados (30,7%), según cálculos de la patronal de grandes empresas de trabajo temporal, Asempleo, y de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Con datos del primer trimestre del año y en comparación con los datos anteriores a la crisis, la sobrecualificación en Cantabria ha aumentado en 4,3 puntos porcentuales.

Por su parte, la infracualificación (aquellas personas que tienen una formación más baja que la que requiere su puesto de trabajo) suponen el 14,1% del total de ocupados, por debajo de la media nacional (14,8%).

Al contrario de lo que sucede con la sobrecualificación, la infracualificación en Cantabria ha caído del 23,8% en el primer trimestre de 2007 al 14,1% actual, en el primer trimestre de este año.

En total, más de cuatro de cada diez ocupados cántabros (44,8%) tiene una formación que no se corresponde con la que requiere su puesto de trabajo.

Los mayores desajustes en cualificación se dan en trabajadores de la restauración, servicios personales y vendedores, que necesitando una cualificación básica tienen al 67,7% de sus ocupados con una formación media o alta; trabajadores cualificados del sector agrario, que necesitando mano de obra medianamente cualificada tiene al 65,8% de sus ocupados con formación básica; y operadores y montadores de instalaciones y maquinaria, de formación básica, que tiene al 50,3% de sus ocupados con formación media o avanzada.

Los menores desajustes se producen en técnicos y profesionales científicos e intelectuales, con tan sólo el 7,9% de infra cualificación; y en técnicos y profesionales de apoyo", donde la sobre cualificación alcanza al 36,6% de sus ocupados.

La ocupación crecerá en el segundo trimestre

Por otra parte, según Asempleo y Afi, la ocupación crecerá en el segundo trimestre del año después de siete trimestres consecutivos de destrucción de puestos de trabajo gracias a la creación de empleo en los sectores que más se benefician del inicio de la temporada estival.

En el 'Avance del Mercado Laboral' que elaboran conjuntamente, Asempleo y Afi sitúan el descenso interanual del empleo en julio en el 3,8%, el menor retroceso desde finales de 2011. Pese a ello, el número total de ocupados se situará en julio en el entorno de los 16,70 millones de personas, frente a los 17,3 millones del mismo mes de 2012.

En el primer trimestre del año, el empleo destruido se concentró en los trabajadores nacionales de ambos sexos, de entre 25 y 45 años, y ocupados en la industria y los servicios ligados al sector público y a las actividades profesionales.

Entre enero y marzo, se siguió perdiendo empleo público y privado, aunque el ritmo de descenso se aceleró en el primer caso y se ralentizó en el segundo. Desde mediados de 2011, el sector público ha destruido 400.000 puestos de trabajo, un 10%, tanto temporal como indefinido.

Según Asempleo y Afi, el 41,1% de los trabajadores ocupados del primer trimestre desempeñan empleos que precisan una formación distinta a la que tienen. En concreto, el 26,3% está sobrecualificado para su puesto de trabajo, mientras que el 14,8% está infracualificado.

Antes de la crisis, en el primer trimestre de 2007, los trabajadores sobre e infracualificados pesaban más o menos lo mismo, un 22,5%, pero desde entonces la sobrecualificación ha crecido casi cuatro puntos y la infracualificación se ha reducido en 7,7 puntos.

El sector de la restauración, servicios personales, protección y vendedores tiene a más de la mitad de sus trabajadores sobrecualificados, pues el 55,2% tiene una formación media o superior, mientras que sus empleos requieren una cualificación básica.

Por su parte, el 55% de los trabajadores incluidos en el sector de artesanos y trabajadores cualificados de la industria manufacturera y construcción están infracualificados, pues presentan una formación básica cuando su puesto precisa una cualificación media.

Sin embargo, Asempleo y Afi subrayan que el mayor desajuste se produce en el grupo de trabajadores cualificados del sector agrario, donde siete de cada diez están infracualificados. En el lado opuesto figuran los técnicos y profesionales científicos e intelectuales, donde únicamente el 6,3% de sus ocupados está infracualificado.

VASCOS,

Cántabros y asturianos,

Los más sobrecualificados.

El porcentaje de ocupados sobrecualificados se ha incrementado en todas las comunidades, aunque lo ha hecho de forma más significativa en Baleares, con 8,3 puntos de crecimiento desde el primer trimestre de 2007 al mismo trimestre de 2003. No obstante, los mayores niveles de sobrecualificación los presentan País Vasco (31,4%), Cantabria (30,7%) y Asturias (29,9%).

La población ocupada infracualificada, por su parte, se ha reducido en todas las regiones si se compara con el nivel previo a la crisis. La mayor reducción se produce en Baleares, Andalucía y Murcia, con más de 10 puntos porcentuales de recorte.

Sin embargo, los porcentajes más bajos de infracualificación se registran en Madrid (10,6%) y País Vasco (10,8%), mientras que Castilla-La Mancha (20,9%) y Extremadura (19,8%) son las que presentan los niveles más elevados de infracualificación.