Barcelona

Miles de manifestantes recorren las calles de Barcelona en el segundo aniversario del 15-M

Pancarta con el lema de la marcha: "Paremos el genocidio financiero, juntos podemos".
TWITTER / @15MBcn_int

Miles de personas han participado en Barcelona en la manifestación para conmemorar el segundo aniversario del nacimiento del movimiento 15-M y que ha arrancado poco después de las 18.00 horas en la plaza Catalunya.

La Guardia Urbana ha cifrado en 5.000 las personas que han acudido a la llamada de conmemoración del aniversario del 15M mientras que los organizadores no han concretado un número y se han limitado a destacar que éste había tenido un seguimiento multitudinario.

Bajo el lema "Paremos el genocidio financiero, juntos podemos", se han concentrado en plaza Catalunya representantes de colectivos como la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), los llamados 'yayoflautas' y la comunidad educativa (profesores, padres y alumnos), con las camisetas amarillas que los distinguen.

Los manifestantes, que han expresado la indignación ciudadana ante las consecuencias de la crisis económica, han recorrido el trayecto que va de plaza Catalunya a plaza Universitat y después la vuelta de nuevo a la primera.

Hasta el miércoles 15 de mayo tendrán lugar en Barcelona diferentes asambleas, concentraciones y otros actos reivindicativos para rememorar el movimiento "indignado" surgido hace ahora dos años.

Ocupan un edificio deshabitado

La manifestación ha desembocado a última hora de la tarde en la ocupación de un edificio de cuatro plantas en la calle Sant Pere Més Baix de Barcelona, en el casco viejo de la ciudad.

Después de atravesar la plaza Universitat, la plaza Tetuán y llegar al Arc de Trionf, una parte importante de los manifestantes se han desviado por el barrio de la Ribera hasta la calle Sant Pere Més Baix, donde han ocupado un edificio deshabitado del número 88.

Allí, han desplegado una pancarta con el lema "edificio ocupado" y han leído un manifiesto que recoge las principales reivindicaciones de los colectivos que han participado en la marcha.

Durante todo el trayecto de la manifestación, los organizadores habían anunciado una acción sorpresa al finalizar la marcha que se ha materializado en esta ocupación, la segunda que se lleva a cabo después de una que tuvo lugar en Nou Barris.

Como en aquella ocasión, los promotores de la ocupación han ofrecido la vivienda a una familia con niños que había sido desahuciada de su hogar.

La familia ha conseguido entrar en el edificio pasadas las 20.30 horas después de que se pudiera reabrir, a golpe de martillo, el acceso que había sido tapiado.

loading...