Tenerife

Los cabildos piden revisar los niveles de emergencia en los incendios

Melchior y Curbelo, en rueda de prensa
EUROPA PRESS

La Federación Canaria de Islas (Fecai) ha acordado este viernes solicitar al Gobierno de Canarias su participación en la revisión del Infoca (Plan de Protección Civil por Riesgo de Incendios Forestales) con el fin de analizar, especialmente, los niveles de emergencia, ya que el Ejecutivo regional "se hace un lío".

El presidente de turno, Casimiro Curbelo (La Gomera), ha dicho en rueda de prensa que los cabildos "tienen mucho que decir" en este proceso ya que ese documento es la "columna vertebral" para gestionar la actuación de las administraciones ante los incendios.

Ha comentado que los cabildos tienen las competencias transferidas, y ha subrayado el "descontento" con el Gobierno de Canarias porque los recursos están "mermados" y no se puede "descuidar" la protección del medio ambiente aunque haya que priorizar la atención social.

Según Curbelo, hay que iniciar una reflexión "serena" sobre los medios que tiene el archipiélago para atender los incendios porque son "escasos" y "clarificar" los niveles de emergencia, ya que hay dudas entre los propios ciudadanos.

En parecidos términos se ha expresado el presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, —anfitrión de la asamblea de la Fecai—, que ha destacado que los niveles funcionaban de manera "correcta" hasta que intervino el Gobierno central, ya que los cabildos podían activar la UME (Unidad Militar de Emergencias) desde el primer momento.

"En la Península se produjo una distorsión ya que las competencias de los incendios era de las Comunidades Autónomas, y se aplicó el café para todos aunque sea injusto, y se decretó que la UME se activaba con nivel 2, pero la Comunidad Autónoma no tiene medios, todo corresponde a los cabildos. Es absurdo porque genera desconcierto entre la población y los que intervienen en la extinción. La UME debe activarse desde el nivel 1", ha remarcado.

Curbelo ha puesto como ejemplo el caso de El Hierro, que para este verano tiene un presupuesto "mínimo" para la protección de los incendios, además sufragada con recursos propios. "Los cabildos recibimos menos medios para atender las competencias, y hay que hacer una reflexión para ver qué se puede hacer para los medios sean lo más eficaces posibles", ha indicado.

loading...