Cantabria

Diego valora la Ley de Costas, que protege el litoral y evita la pérdida de 20.000 empleos en Cantabria

Polígono De Raos
EUROPA PRESS

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha valorado la aprobación de la reforma de la Ley de Costas que mantiene el objetivo de la anterior norma, proteger el litoral, al tiempo que evita el cierre de más de un centenar de empresas con concesiones en la región, lo que se traduce en unos 20.000 empleos que no se destruyen.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo lamenta que, aunque se ha "intentado", no se ha "conseguido" introducir modificaciones para "dar cabida" en la ley a las viviendas de Cerrias con sentencia de derribo, ya que hay una interpretación en el articulado que "no sirve" para esta urbanización de Liencres.

Diego lo lamenta porque estos 17 chaléts "no suponen ningún agravio" para la costa, mientras que habrá otras "alrededor", ha apuntado.

Lo que sí se ha conseguido, ha valorado, es prorrogar la vida útil de la depuradora de Vuelta Ostrera, de modo que si bien se va a cumplir la sentencia firme de derribo del Tribunal Supremo que pesa sobre ella, se hará cuando se haya "amortizado" la inversión realizada en esta infraestructura, que ascendió a "miles de millones de pesetas".

También se acometerá el derribo cuando la situación económica mejore y lo permita, ya que en la actualidad los "pocos" recursos que hay no se pueden dedicar a demoler "cosas útiles", ha apuntado. "Hoy, derruirla, sería un disparate", ha opinado.

En cualquier caso, el presidente del Gobierno, que ha respondido a estas preguntas en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer subvenciones a la contratación, no ha cifrado la vida útil de Vuelta Ostrera.

Cuestionado por la postura de ecologistas, como la asociación Arca, que promovió el recurso que sentenció Vuelta Ostrera, Diego ha rehusado decir lo que podrían pensar estos colectivos, aunque "lo intuyo", ha señalado.

Sobre su postura, "como ecologista" y "proteccionista del medio ambiente que me considero", ha dicho, es de felicitación y satisfacción por lo logrado con la reforma de la Ley de Costas.

loading...