Navarra

Eliminadas pintadas de exaltación del terrorismo en Arbizu y Etxarri-Aranatz que no habían borrado sus ayuntamientos

Eliminan pintadas de exaltación del terrorismo en Arbizu y Etxarri-Aranatz.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

Esta madrugada se han eliminado una docena de pintadas de exaltación o enaltecimiento del terrorismo en Arbizu y Etxarri-Aranatz cuyos ayuntamientos no habían limpiado.

Esta actuación se enmarca en el protocolo de colaboración suscrito el pasado mes de noviembre por el Gobierno de Navarra y la Delegación del Gobierno, según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

A partir de un informe de la Guardia Civil, la Delegación había requerido hace más de un mes a los ayuntamientos de Arbizu y Etxarri-Aranatz la limpieza de estas pintadas, pero ambos consistorios no habían ejecutado su competencia.

Una vez agotado el plazo concedido para su borrado, operarios de una empresa contratada por el Gobierno de Navarra, escoltados por agentes de la Policía Foral, han eliminado una docena de pintadas. Cabe recordar que en el mes de enero se borraron otra decena de pintadas de exaltación o enaltecimiento del terrorismo en estos municipios.

El coste de los trabajos realizados esta madrugada ronda los mil euros, que el Gobierno de Navarra reclamará a los ayuntamientos, puesto que son los entes competentes en la prestación del servicio público de limpieza. En caso de que no la abonen, esta cantidad será detraída de las transferencias del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra.

Un tercer ayuntamiento navarro también había sido requerido para que eliminase unas pintadas similares halladas en su término municipal. No obstante, dichas pintadas han desaparecido sin que haya sido necesaria la intervención del Gobierno de Navarra.