Cantabria

López Marcano confirma su querella contra Diego por no retractarse y vincular sus palabras a la "crítica política"

El exconsejero regionalista Javier López Marcano en el acto de conciliación
EUROPA PRESS

El vicesecretario del PRC, Javier López Marcano, se querellará finalmente contra el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, después de que éste no haya acudido este lunes a la conciliación y tampoco se haya retractado de unas declaraciones sobre la supuesta participación del exconsejero con una trama de cobro de comisiones ilegales al entender que forman parte de la "crítica política".

Así lo ha explicado el abogado del Ejecutivo regional que ha representado a Diego en la conciliación, donde ha opinado, además, que López Marcano "se ha equivocado" al dirigir su demanda contra Diego cuando —ha dicho— quien le vinculó con la supuesta trama fue el diputado del PP, Carlos Bedia, durante la Comisión de Cantur.

La conciliación ha comenzado sobre las 10.00 horas en Las Salesas en la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y ha durado menos de quince minutos.

La postura de lópez marcano

El diputado del PRC ha acudido al acto acompañado por la letrada y parlamentaria del grupo regionalista Alodia Blanco.

Ambos han ratificado lo expuesto en la demanda y solicitaron, antes de conocer la postura de Diego, una rectificación del presidente y una indemnización "simbólica" de un euro por sus declaraciones del pasado 19 de abril ya que, según han defendido, "atentan gravemente" contra el honor del exconsejero.

Al escuchar la exposición del letrado del Gobierno de Cantabria y conocer que Diego no se iba a retractar, Blanco ha anunciado la interposición de la querella por un posible delito de injurias y calumnias y la solicitud de la indemnización que corresponda reclamar.

A su juicio, las palabras del presidente regional se "exceden" de lo que puede considerarse como una crítica política.

Además, y respondiendo a lo expuesto por el letrado del Gobierno regional, Blanco ha recordado que las declaraciones contra las que se ha presentado la demanda las hizo Diego, no Bedia, a pesar de que el presidente conocía "perfectamente" que los hechos que vinculaban a López Marcano con esta trama estaban archivados judicialmente.

Según ha expuesto Blanco en el acto de conciliación, Diego "da por hecho" con sus palabras que López Marcano participó en dicha trama a pesar de que un juez aseguró que los hechos denunciados carecían de "consistencia suficiente" y fueron archivados.

La postura de diego

Estas afirmaciones no coinciden con las del abogado del Gobierno regional, que ha defendido que "en modo alguno" las palabras de Diego son constitutivas de "ningún tipo de delito de injurias y calumnias" ya que —ha dicho— éste "se limitó" a responder a las preguntas de los periodistas sobre la posible vinculación de López Marcano a la trama que dio a conocer Bedia.

Por ello, entiende que Diego se limitó a hacer una "valoración política" sin introducir nuevos hechos a los que había presentado ya Bedia y sin imputar al exconsejero ningún delito.

Ha mantenido que Diego sólo reprodujo y comentó "desde el punto de vista político" las afirmaciones de Bedia y salió "en defensa" del diputado, que había sido objeto de "fuertes críticas" por dar a conocer en la Comisión unos hechos que, "al margen de estar archivados", son, "en sí mismos escandalosos" y, a su juicio, pueden ser objeto de una "crítica política dura".

Además, el abogado ha subrayado que, "en todo caso", Bedia está amparado por la garantía de "inviolabilidad parlamentaria".

Por otra parte, el letrado ha mantenido en el acto de conciliación que "no se debe judicializar la política ni politizar la justicia".

La querella,

"casi de inmediato"

Al concluir la conciliación, y en declaraciones a los medios de comunicación, López Marcano y Blanco han anunciado que presentarán la querella "casi de inmediato".

En declaraciones a los medios de comunicación, López Marcano ha afirmado que ha sido una "sorpresa mayúscula" escuchar cómo un presidente de Cantabria y "un líder" "se escuda" en un diputado que, en su opinión, está haciendo un trabajo que "a buen seguro" fue un encargo que Diego "le había encomendado".

"Yo cuando alguien de los nuestros muy apegado a mí tiene algún problema suelo recurrir a una frase y suelo decir: quien entra conmigo al baile sale conmigo del baile", ha afirmado López Marcano, que ha añadido que "parece ser" que para Diego "lo importante es bailar él exclusivamente, aunque sea solo".

El regionalista ha asegurado que sale de la conciliación "tremendamente reforzado" y "afianzado" y "con más motivos" para interponer la querella tras escuchar los argumentos de Diego a través del abogado del Gobierno regional.

Además, ha considerado una frase para "la antología del disparate" y "de aurora boreal" que Diego mantenga que "no se debe judicializar la política ni politizar la justicia" después de haberle oído decir en el Parlamento regional que "no cejará hasta llevarles a todos a la cárcel, a los tribunales y a los juzgados".

También, ha censurado que Diego haya afirmado estar dispuesto a hablar con él "en cualquier sitio", incluso en los juzgados, y después haya "despreciado olímpicamente" la primera ocasión que tiene de hacerlo.

López Marcano ha explicado que sabía que Diego no iba a acudir al acto.

De hecho, ha explicado que antes de acudir a la conciliación ya publicó en su Facebook que iba a tener una "cita con la ausencia". "Y se ha confirmado", ha añadido.