Internacional

La ONU no tiene "evidencias concluyentes" de que rebeldes sirios hayan usado gas sarín

Rebeldes sirios patrullan una calle de Alepo.
EFE

El presidente de la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria, Paulo Sergio Pinheiro, negó este lunes que haya "evidencias concluyentes" de que alguna de las partes en conflicto en ese país haya usado armas químicas.

"La Comisión desea clarificar que no ha encontrado evidencias concluyentes del uso de armas químicas en Siria por alguna de las partes en conflicto. Por lo tanto, la Comisión no puede hacer más comentarios al respecto en este momento", según un comunicado del profesor brasileño Pinheiro.

Por su parte, la magistrada suiza Carla del Ponte, miembro de la comisión, sostuvo en declaraciones a un medio de comunicación que esta instancia había recogido informaciones que indicarían que grupos rebeldes pueden haber usado armas químicas en el conflicto sirio.

"Disponemos de testimonios sobre la utilización de armas químicas en particular de gas sarín. No por parte del Gobierno, sino de los opositores", dijo Del Ponte.

Del Ponte indicó que  la comisión de la que forma parte todavía tiene mucho que investigar sobre el supuesto uso de gas sarín y no ofreció más detalles sobre la información recogida hasta el momento. "Existen sospechas fuertes y concretas, pero todavía no hay pruebas incontestables", recalcó.

En los últimos meses las alegaciones, rumores y acusaciones por ambas partes del uso de armas químicas ha ido en aumento, hasta el punto que el régimen de Bachar al Asad solicitó a la ONU que lo investigara sobre el terreno.

Los rebeldes sirios lo negaban

El portavoz de la Comandancia Suprema del rebelde Ejército Libre Sirio, Qasem Saadedin, negaron que su grupo haya usado armas químicas, después de que la magistrada Del Ponte apuntara la posibilidad de que eso haya ocurrido.

Saadedin considera que esos comentarios son "meras especulaciones" y destacó que la exprocuradora general de Suiza "no ha mostrado ninguna prueba ni justificación que apoyen sus palabras".  Cuestiona esas declaraciones porque "la ONU no ha conseguido entrar en Siria para comprobar lo que realmente sucede", en relación con las armas químicas.

"Nosotros somos quienes poseemos pruebas de que el régimen sirio utiliza armas químicas. Esas pruebas las hemos mandado a nuestros comandantes y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama", recalcó el portavoz.

El gas sarín

El gas sarín es una sustancia extremadamente tóxica, incluso en pequeñas dosis, y es considerado como un arma de destrucción masiva desde 1991 por Naciones Unidas.

La comisión de la ONU debe presentar un nuevo informe sobre el avance de su trabajo en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos, que tendrá lugar en Ginebra en junio próximo.

En vista de que las autoridades sirias no permiten a sus miembros entrar al país, gran parte de su investigación se basa en el trabajo que realizan en los países vecinos, incluida la recolección de testimonios entre refugiados, heridos, exsoldados y rebeldes, entre otras víctimas de la violencia armada.

La OTAN dice no saber si Israel atacó Damasco

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó que no tiene "indicaciones" de que Israel haya supuestamente bombardeado objetivos en territorio sirio, y dijo que la Alianza Atlántica está centrada en la protección de Turquía, país aliado limítrofe con Siria. A la vez, afirmó que tienen "indicaciones" del posible uso de armas químicas por alguna de las partes en conflicto en el país árabe.

"No tengo indicaciones de tal actividad" en la zona de la frontera entre Turquía y Siria en la que la OTAN ha desplegado misiles Patriot, dijo Rasmussen en su rueda de prensa mensual al ser preguntado por el supuesto ataque de Israel.

"Por supuesto, los aliados de la OTAN siguen de cerca los acontecimientos. Estamos centrados en nuestro despliegue defensivo para proteger a la población y el territorio de Turquía", añadió.

Las autoridades sirias denunciaron que Israel atacó con misiles a primeras horas del domingo un centro militar a las afueras de Damasco, un bombardeo del que el Gobierno israelí no se ha responsabilizado. "Estoy al tanto de las informaciones que publica la prensa, que no comentamos", dijo Rasmussen, quien aseguró no disponer de más información.

En cualquier caso, señaló que, para los aliados, "esto no es una nueva preocupación", ya que "hace algún tiempo que hemos expresado nuestra preocupación por que el conflicto pueda extenderse" a otros países de la región.

Por otra parte, preguntado por el supuesto uso de armas químicas en el conflicto sirio por parte del régimen de Bachar Al Asad o de los opositores, el secretario general de la OTAN respondió: "sí que tenemos indicaciones de que hayan podido ser utilizadas".

"Pero no tenemos información consolidada sobre más detalles de las circunstancias, incluyendo quién puede realmente haberlas empleado", precisó.

loading...