Nacional

El Gobierno pedirá que no se emplee mano de obra infantil en países del tercer mundo

Un niño trabajando en una fábrica de ladrillos en Lalitpur, Nepal.
EFE

El Gobierno pedirá a las empresas multinacionales españolas que no empleen mano de obra infantil en países del tercer mundo, tal y como se contempla en el Plan Nacional de la Infancia, aprobado el pasado 5 de abril.

El derrumbe la semana pasada de un complejo textil en Bangladesh, que ha causado hasta el momento más de 600 muertos, ha llevado a todos los gobiernos europeos a promover una mayor responsabilidad en torno a los productos comercializados que se fabrican en países en desarrollo.

En el Plan Nacional de la Infancia y Adolescencia 2013-2016 se contemplan 125 medidas para impulsar la sensibilidad social sobre los derechos de la infancia y para ello se pretende movilizar a los agentes implicados.

Entre ellos está el empresariado español, en el que el Gobierno quiere fomentar e impulsar el desarrollo de programas de responsabilidad social corporativa focalizados en la infancia y la adolescencia, como tema prioritario en sus actuaciones.

Se tratan de programas que, según se recoge en el plan, deben ir enmarcados en el respeto de los derechos humanos recogidos en el Pacto Mundial de Naciones Unidas, así como "la no utilización del trabajo infantil por parte de las empresas españolas en terceros países".