Málaga

Botín pide al BCE que "sea más activo en las reformas" y sitúa el cambio de ciclo en España a principios de 2014

Emilio Botín preside la junta de accionistas de Universia en Málaga
EUROPA PRESS

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha considerado "muy importante" que el Banco Central Europeo (BCE) "sea más activo en las reformas" y ha situado el cambio de ciclo económico en España a principios de 2014.

Botín, que ha presidido este viernes en Málaga la junta general de accionistas de Universia, ha resaltado que "es muy importante lo que haga Europa" y se ha referido a medidas como la bajada por parte del BCE de los tipos de interés oficiales al 0,50 por ciento. No obstante, ha precisado que "a veces tampoco basta con lo que haga el Banco Central Europeo, sino que los gobiernos sigan y vayan un poco más deprisa".

Ha hecho hincapié en que la situación actual de España es "de las más difíciles" por las que ha atravesado el país, pero también se ha mostrado "optimista" porque "estamos abajo del todo, en el suelo suelo, y no vamos a bajar más". En este punto, ha reiterado que "estamos cerca de un cambio de ciclo" y se ha mostrado convencido de que para principios de 2014 "empezaremos a crear empleo".

No obstante, ha señalado que bajar el 27 por ciento de desempleo a unas tasas razonables "tardará mucho tiempo". Pero lo importante, a su juicio, es que el Gobierno adopte las medidas que debe tomar y, de hecho, ha considerado que "está haciendo todo lo que puede".

A juicio del banquero, "todo el mundo tiene que arrimar el hombro: los políticos europeos y los españoles, los empresarios, los sindicatos, todo el mundo". "La intensidad de la crisis económica y financiera ha generado una muy difícil situación para la sociedad en su conjunto, para las familias, para las empresas y también para la Universidad", ha advertido.

Frente a esto, ha opinado que "las medidas tomadas a nivel europeo por parte del Banco Central Europeo y las reformas emprendidas por el Gobierno español están empezando a generar resultados positivos que permiten mirar el futuro con confianza".

Luces y sombras

Botín ha insistido en que es "optimista" porque "en este país hay unos recursos, una generación joven muy bien preparada, España está ganando en competitividad, la exportación va muy bien y contamos con una Universidad muy bien preparada". "Hay luces y sombras, pero yo estoy más bien hacia la parte de la luz", ha aseverado el presidente del Banco Santander.

"Hay mucho por hacer, pero somos un país competitivo, con capacidad de crecer y contamos con un tejido empresarial y con un capital humano que van a situar a nuestra economía en una nueva etapa de expansión", ha manifestado, añadiendo que, "aunque los próximos trimestres serán duros en España, tenemos la confianza de que estamos cerca de un cambio de ciclo".

loading...