Cantabria

El Gobierno destaca la creación de 2.200 puestos de trabajo en el sector primario desde principios de legislatura

Martínez, Diego y Sánchez
GOBIERNO

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha valorado los esfuerzos que está llevando a cabo su Gobierno para potenciar los pueblos y los núcleos rurales de la comunidad autónoma, esfuerzos que han permitido crear en lo que va de legislatura 2.200 puestos de trabajo en el sector primario.

Diego ha explicado que en el primer trimestre de 2011 la ocupación en el sector bajó al mínimo de la serie histórica con 6.000 trabajadores, mientras que en la actualidad, según los datos recientes de la Encuesta de Población Activa (EPA), hay 8.200 ocupados.

Este incremento se debe, entre otros factores como el histórico retorno al campo en épocas de crisis, y según Diego, a la "línea política acertada" del Gobierno en relación con el campo, con medidas como la dotación de infraestructuras rurales para las familias, la aprobación de la ley que permite la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico o el convenio firmado este viernes con la empresa E.ON para la ejecución del Plan de Electrificación Rural en 2013, dotado con un presupuesto de 1.122.000 euros.

"Esto revela que el campo de Cantabria está vivo, que hay familias que están apostando por una vida en el medio rural", ha dicho Diego, que ha estado acompañado en la firma por la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, y por el director general de Infraestructuras de E.ON, Manuel Sánchez.

El presidente ha señalado que este acuerdo "abunda en la mejora de la calidad de vida en Cantabria por la vía de la mejora de la prestación del servicio de energía en domicilios y empresas de las zonas rurales". Entre los proyectos previstos, ha citado la construcción de líneas para el cierre o anillamiento de redes de media tensión, que, en caso de corte o avería, permitirá disponer de más alternativas de suministro y, así, ofrecer un mejor servicio.

Además, ha apuntado que el convenio contempla también una medida "prioritaria" para el Gobierno cántabro como es el respeto medioambiental, de forma que las actuaciones que se lleven a cabo en núcleos singulares irán soterradas para evitar el impacto visual y estético.

Finalmente, Ignacio Diego ha agradecido la contribución de E.ON al desarrollo de la región con iniciativas como ésta o la inversión que pretende realizar en la central de San Miguel de Aguayo.

Por su parte, Sánchez ha afirmado que la continuidad de este convenio de colaboración supone una "mejora integral en la calidad del servicio" que permite garantizar el suministro eléctrico en los núcleos rurales y adaptar sus infraestructuras a los modernos sistemas de control y seguridad.

ACUERDO

Del presupuesto total de la actuación, la compañía eléctrica aporta el 50 por ciento (561.000 euros), mientras que el otro 50 por ciento restante lo asumen conjuntamente el Gobierno de Cantabria, a través de su Programa de Desarrollo Rural (150.000 euros), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (150.000 euros), y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (261.000 euros).

Los fondos irán destinados este año a dos actuaciones específicas: la primera de ellas en el barrio de Santibáñez de Cabezón de la Sal, donde se soterrará una red de baja tensión y se instalará un centro de transformación, y la segunda en Pujayo (Bárcena de Pie de Concha), para el soterramiento igualmente de una línea de baja tensión.

Este plan tiene por objeto la mejora integral del servicio en el medio rural mediante la ejecución de diversas obras que permitan garantizar la continuidad del suministro, disminuyendo así los tiempos de interrupción del servicio por averías o cortes de corriente.

Entre otras actuaciones, se procederá a la reposición de las líneas antiguas por otras con mayor capacidad de transporte, adaptadas a los más modernos sistemas de control y protección y a las exigencias de la nueva normativa en materia eléctrica, al tiempo que se realizarán obras de infraestructura para instalaciones eléctricas con tensiones superiores a 20 KV.

Por otro lado, el acuerdo incluye una serie de medidas prioritarias para el Gobierno de Cantabria como la mejora del impacto visual y estético de las líneas y otros elementos eléctricos, especialmente en núcleos singulares considerados como patrimonio artístico, histórico o cultural de la región.

Para determinar los núcleos objeto de intervención, la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural dispone de un Plan Estratégico en el que, en base a una serie de estudios, se priorizan las actuaciones a realizar, que deberán estar finalizadas antes del 1 de diciembre de 2013.

Este nuevo convenio da continuidad a la colaboración entre el Gobierno de Cantabria y E.ON, que se viene desarrollando desde el año 1982.

loading...