¿Qué implica que haya agua en Marte?

  • Este descubrimiento hace que la existencia de vida en Marte, presente o pasada, parezca cada vez más probable.
  • Muestra además que Marte es más activo de lo que se pensaba en un principio.
En 1999 no se encontraban los sedimentos que agua líquida ha tenido que transportar.
En 1999 no se encontraban los sedimentos que agua líquida ha tenido que transportar.
NASA
En 1999 no se encontraban los sedimentos que agua líquida ha tenido que transportar.

La NASA ha dado a conocer el hallazgo de nuevas evidencias de la existencia de agua líquida en Marte.

Hasta el momento sólo se había encontrado hielo y vapor, pero a diferencia de éstos, el agua líquida es necesaria para la vida.

Este descubrimiento indica que podrían existir reservas de agua líquida bajo la superficie de Marte, lo que permitiría que hubiera vida microbiana.

Los nuevos sedimentos encontrados indican además que Marte es más activo de lo que se pensaba inicialmente, lo que hace más importante la búsqueda de vida, presente o pasada, en el planeta.

Entre los planetas de nuestro sistema solar, sólo la Tierra tiene un clima más favorable que Marte, y los científicos sospechan que allí ha habido en algún momento vida bacteriana.

Aunque, bien es cierto que, mientras que en la Tierra toda forma de vida necesita del agua para vivir, no se puede asegurar que la relación se mantenga a la inversa, es decir, que el agua conlleve necesariamente vida.

Ríos y lagos

En la superficie de Marte existen largos valles sinuosos que recuerdan lechos de ríos y lagos.

Esos inmensos valles pueden ser el resultado de fracturas a lo largo de las cuales han corrido raudales de lava y, más tarde, de agua.

Pero todos ellos están actualmente secos, ya que las condiciones de Marte impiden que exista agua líquida en su superficie.

La atmósfera de Marte es tan fina y la temperatura tan fría que el agua líquida se evaporaría o se congelaría rápidamente.

Por eso resultan aún más sorprendentes las nuevas pruebas de agua en la superficie marciana.

Igual de sorprendentes que los surcos y zanjas descubiertos por el Explorador Global de Marte (MGS) que, según los científicos, son demasiado jóvenes desde el punto de vista geológico y habrían sido formadas por el flujo rápido de agua cayendo por acantilados y paredes de cráteres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento