La NASA encuentra agua líquida en Marte

Agua en Marte
En 1999 no se encontraban los sedimentos que agua líquida ha tenido que transportar. (NASA)
  • El descubrimiento es histórico, y muestra cambios recientes en la superficie del planeta.
  • Hasa ahora se había encontrado hielo.
  • La NASA recuerda que el agua líquida, "a diferencia del hielo o el vapor, es necesaria para la vida".

La exploración de Marte ha encontrado pruebas de agua líquida presente en ese planeta, vecino de la Tierra, según anunció ayer la agencia espacial estadounidense NASA.

"Ya teníamos pruebas de que hubo agua hace millones de años en Marte", dijo Kennet Edgett, en una conferencia de prensa en la sede de la NASA.

El hallazgo principal son dos nuevos depósitos de sedimentos que miden cientos de metros de largo que no existían hace años. Según los investigadores, los sedimentos tuvieron que ser arrastrados por agua líquida.

"Ahora hemos encontrado pruebas de la presencia de agua líquida en la actualidad", añadió, tras mostrar sus dudas sobre la naturaleza del líquido: "puede ser agua salina, agua que contenga una gran cantidad de sedimentos, agua ácida, no lo sabemos, pero es definitivamente agua, H2O".

Michael Malin, del Malin Space Science Systms en San Diego afirma que "la forma de esos depósitos es lo que podrías esperar ver si ese material hubiera sido arrastrado por agua".

El afloramiento de agua del interior del planeta pudo ser la causa de que hubiese agua líquida en el planeta

El experto señala que los sedimentos vistos en las imágenes "tienen dedos, como ramas al pie de la colina, y han sido fácilmente desviados por obstáculos pequeños".

Para Malin, el descubrimiento "fue, claramente, una sorpresa. El ambiente de Marte en su totalidad no parece muy propicio para el agua", dijo Malin.

La atmósfera de Marte es tan fina y la temperatura tan fría que el agua líquida no puede permanecer en la superficie. Se evaporaría o se congelaría rápidamente.

Los investigadores sugieren que el agua pudo permanecer en estado líquido tras el afloramiento de una fuente interna.

Necesaria para la vida

La NASA recuerda en un comunicado que "el agua líquida, en oposición al hielo o al vapor, es necesaria para la vida". Para la agencia, los nuevos hallazgos aumentan las posibilidades de que haya vida en el planeta en forma de microbios.

Para la NASA, aumentan las posibilidades de encontrar vida en forma de microbios

Las imágenes fueron tomadas por la cámara del orbitador que la NASA tiene en torno a Marte, y cambian las instantáneas tomadas en 2004 y 2005, que no mostraban los sedimentos que forzosamente tuvieron que ser transportados por agua líquida.

La web de la agencia estadounidense ha publicado varias imágenes donde se puede ver el cambio en la superfície del 'planeta rojo'.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/180149/0/agua/marte/nasa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios