A Coruña

La CIG reclama "investigar a fondo lo que sucedió con las cajas" y la gestión del FROB y el actual equipo directivo

El responsable de CIG-Banca, Clodomiro Montero, ha reclamado este martes "investigar a fondo lo que sucedió con las cajas gallegas", pero también las decisiones adoptadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que controla actualmente el 100% de la entidad, y de su equipo gestor, con el fin de determinar las causas de su situación.

Montero ha destacado las pérdidas de 7.938 millones de euros registradas el año pasado por la entidad y ha considerado que "vienen dadas" por las disposiciones gubernativas que han obligado al sector a provisionar "todo el ladrillo" y que han llevado a que muchos bancos hayan entrado en pérdidas.

En el caso de NCG Banco, se han registrado unas pérdidas "brutales", que han quedado cubiertas con las inyecciones de ayudas realizadas a la entidad. El resultado negativo queda "amortizado", ha indicado, pero ha incidido en la necesidad de abrir una investigación.

La comisión que comenzará a trabajar próximamente en el Parlamento gallego "llega tarde", a juicio de la CIG. En cualquier caso, ha advertido de que es necesario investigar no sólo lo que ocurrió con las propias cajas, sino la gestión posterior.

Venta de ugas e inmobiliario

Montero ha indicado, además, que NCG Banco ha confirmado con una comunicación interna a los empleados que la UGAS —la Unidad de Gestión de Activos Singulares, que gestiona los activos inmobiliarios problemáticos—, el grupo inmobiliario, la red de recuperación masiva y red exterior están en venta.

A este respecto, ha reclamado "todos los datos" a la entidad sobre a quién se venderían estos departamentos y qué efectos tendrían sobre los empleados. Además, ha dicho no entender que se haya presentado un ERE si había posibilidad de deshacerse de negocio mediante la venta.

loading...