Asturias

Orviz (IU) reclama el rescate a las concesiones mineras

El coordinador de IU de Asturias, Manuel González Orviz, ha afirmado este martes que "lo que hay plantear al sector en el suroccidnete es el rescate a las concesiones mineras".

Así lo ha dicho tras reunirse con los representantes de los trabajadores en Pilotuerto, asegurando que con los 88 millones de jubilización de Alfredo Sáenz al dejar el Santander "se garantizaría la viabilidad de la minería".

Orviz ha asegurado que su formación ha defendido siempre un sector para el que fue el PSOE quien marcó como plazo el 2018. De esta forma, ha apostado por la nacionalización de explotaciones, asegurando que es posible, tanto desde una perspectiva legal como de recursos.

"Hay que poner dimensión al problema. Lo que pasa es que no se mira a los ojos de estos 3.000 trabajadores y sobre todo a la actividad económica indirecta que hay en estas comarcas y que depende de la minería. Estamos en un sistema cínico y además inmoral", afirma.

Junto al líder de IU también estaba el miembro de la presidencia del partido Maximino García, quien apostó por la clarificación del futuro de las comarcas mineras y el fin del uso, por parte de los empresarios, de los trabajadores como "escudo".

En este sentido, García recordó que desde IU se ha pedido de forma reiterada que el Estado se implique de forma directa en la defensa del sector. "La única posibilidad de que tenga estabilidad y sobre todo la gente que trabaja en minería, es bajo el paraguas de una empresa que sea totalmente pública. Venimos viendo como en los últimos tiempos las ayudas se están utilizando de forma no adecuada y además creando grandes fortunas con subvenciones públicas", añade.

loading...