Vizcaya

Ares cree que Urkullu "ha rectificado" al ofrecer al PSE un pacto de estabilidad y espera a que concrete propuestas

El secretario de Organización y Coordinación del PSE-EE, Rodolfo Ares, cree que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "ha rectificado" al ofrecer al PSE-EE un pacto de estabilidad y espera a que concrete su oferta "genérica". Los socialistas proponen al Ejecutivo del PNV ha propuesto "grandes acuerdos de país que forman parte de un todo" y que incluyan reformas para salir de la crisis, entre ellas que el Parlamento apruebe el marco impositivo, algo que siempre ha rechazado la formación jeltzale.

En una comparecencia ante los medios de comunicación para hablar de la reunión del Órgano de Coordinación del partido celebrada este lunes, en la que estuvo acompañado de la portavoz de la Ejecutiva, Idoia Mendia, Ares ha manifestado que se ha constatado que en Euskadi existe, tras cuatro meses de legislatura, "un mal Gobierno, sin rumbo, sin rigor, incapaz de liderar este país", de llegar a acuerdos para sacar adelante sus políticas, y que se limita a "administrar la miseria".

Tras señalar que fue el PNV y el lehendakari, Iñigo Urkullu, los que tomaron la decisión de gobernar en minoría, les ha emplazado a dejar de apelaciones a los demás "y ponerse a gobernar".

Además, ha precisado que Urkullu este lunes ha ofrecido "de una forma genérica" un pacto de país y de estabilidad a los socialistas, "como constatación de que se equivocó cuando tomó la decisión de gobernar en minoría". "Esperamos que esta rectificación y su oferta de estabilidad y acuerdos de país, no se queden sólo en declaraciones genéricas, sino que se concreten en propuestas de contenido", ha añadido.

A su juicio, "no es de recibo que, con una mano proponga acuerdos y con la otra esté permanentemente descalificando y atacando a aquells con los que presuntamente pretende alcanzar acuerdos". "Mientras Urkullu apelaba estos días a la responsabilidad de la oposición, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, atacaba desde un mitin dominical las posiciones y propuestas del PSE-EE", ha manifestado.

Rodolfo Ares ha indicado que, si el PNV "está muy preocupado" porque en muchas instituciones gobierna EH Bildu, "ya sabe cuál es el camino, buscar acuerdos para evitarlo en el futuro". "El PNV tiene que aprender a respetar a los socialistas y asumir que estamos en política, no para ser su tabla de salvación, sino para ser su alternativa", ha añadido.

ACUERDOS

En esta línea, ha precisado que llegarán a consensos "en beneficio de la ciudadanía y del país" cuando sean coherentes con su programa y postulados, y ha reiterado "su política de grandes acuerdos" para impulsar la economía vasca, el sostenimiento de los servicios públicos, para la reforma de las administraciones públicas, para una reforma fiscal en profundidad que contemple una interconexión entre las diversas haciendas y que sea el Parlamento el que apruebe el marco de impuestos. "Todos estos pactos forman parte de un todo sobre lo que los socialistas quieren hablar", ha añadido.

Ante ello, espera que el Ejecutivo del PNV "recoja el guante" y los puedan abordar conjuntamente. "Los pactos y los acuerdos no se alcanzan con gritos en los batzokis, se alcanzar con seriedad, respeto y rigor, y planteando propuestas que se puedan analizar", ha indicado.

En este contexto, ha señalado que están dispuestos al diálogo y a lograr estos acuerdos, "para otras cosas no". Asimismo, ha especificado que su política es defender el autogobierno y mejorarlo, pero "nadie contará" con el PSE-EE para recorrer un camino autodeterminista y soberanista que no comparten. "Nos encontrarán enfrente", ha concluido.

loading...