Asturias

UGT remite a IFES la falta de justificantes de su subvención en 2009 y CCOO aclara que no subcontrata sus ayudas

La Unión General de Trabajadores de Asturias ha remitido al instituto IFES la falta de justificantes de detalle de su subvención para acciones de formación en 2009, y CCOO ha aclarado que no subcontrata la suya con ninguna entidad, sino que la solicita conjuntamente con Forem Asturias.

Así lo han señalado Adrián Redondo de CCOO, y Manuel Díaz, de UGT, durante su intervención en la Comisión de Hacienda y Sector Público, convocada en la Junta General, a raíz del informe de la Sindicatura de Cuentas, que cuestionaba determinados aspectos de la convocatoria para acciones formativas del año 2009.

El representante de UGT ha sido interpelado por la representante de Foro Asturias por la falta de justificantes de algo más de medio millones de euros de gasto de las citadas subvenciones, indicada por la Sindicatura. Díaz ha explicado que lo que pedía la sindicatura era el detalle de esos gastos, no el justificante general, y que si lo que se pretendían eran esos detalles, que se pidan directamente a IFES.

En todo caso ha aclarado que UGT estaría en condiciones de facilitar esas facturas. Además, ha recalcado que esos justificantes no se presentaron porque las bases de al convocatoria no requerían llegar a ese nivel de detalles. "No íbamos a llenar la administración de papeles que no se necesitaban, pero en todo caso tenemos esas facturas", ha explicado.

Por su parte, Adrián Redondo ha explicado que su sindicato no subcontrata las subvenciones recibidas a la entidad Forem Asturias, sino que concurre en asociación con la misma a las convocatorias. La sindicatura había alegado en su día la no presentación del convenio de subcontratación entre ambas entidades, como así le han recordado las representantes de Foro Asturias y PP, pero ha matizado que presentó en sus alegaciones al informe dicho convenio, y que no es de subcontratación.

Por su parte, Alberto González, secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios, ha explicado que FADE traslada a sus asociados la convocatoria, y ellos libremente presentan los cursos que proponen. Una comisión de FADE valora cuáles de ellos presentar o no, y posteriormente los responsables de la convocatoria deciden cuáles subvencionan y cuáles no. "Hay un porcentaje de asociaciones que se quedan fuera porque así lo decide el organismo evaluador", ha explicado, añadiendo.

No se sabe cómo se puntúa

La diputada del PP, Susana López Ares, ha preguntado a todos los presentes en la convocatoria si conocen los criterios de puntuación específica para cada curso, así como la lista de cursos presentados en la convocatoria, y la puntuación alcanzada por cada uno, dado que se trata de un proceso de "concurrencia competitiva". Se trata de otro aspecto observado por la sindicatura.

Han respondido los representantes de FADE y los dos sindicatos, dejando bien claro que solo conocen la puntuación de sus propuestas y no las de las demás, ni cómo se construye dicha puntuación, más allá de los criterios de las bases. González, de FADE, ha aclarado que la Federación lo solicitó alguna ocasión al Servicio Público de Empleo, y no le fue facilitada tal información.

Para la diputada del PP ha quedado claro que "no se sabe cómo se construyen esas puntuaciones".

loading...