Soria

La CHD acomete la limpieza del cauce del río Duero entre Molinos y Saludero

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha iniciado los trabajos de limpieza del cauce de este río en la margen izquierda del mismo, entre las localidades de Salduero y Molinos de Duero.

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha informado este lunes en Salduero al alcalde de esta localidad, Guillermo Abad Pérez, de los trabajos que la CHD va a realizar en el río Duero a su paso por esta localidad para limpiar el cauce y las inmediaciones del puente.

Había sido "una petición reiterada" del alcalde que la subdelegada trasladó a la Confederación, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.

El propio presidente de la CHD, José Valín, confirmó a María José Heredia que esa limpieza se iba a hacer efectiva "en el menor tiempo posible".

De hecho, este mismo lunes podían verse ya los trabajos que se estaban realizando en la margen izquierda entre Salduero y Molinos, donde la CHD tiene previsto eliminar los residuos de este kilómetro de río.

Asimismo, el alcalde ha solicitado que se retiren las gravas acumuladas en el entorno del puente de piedra.

En estos días, la CHD realiza también trabajos de limpiezas de cauces en Velilla de la Sierra, donde se han retirado restos leñosos del puente de la entrada al pueblo sobre el río Merdancho.

Además, está previsto que se retire de forma manual y mecánica depósitos en el río Perales a su paso por Zayas de Báscones y también se retirarán obstáculos en el río Lobos.

Otras actuaciones

Dentro de los trabajos de limpieza de cauces, ha concluido ya la primera fase de la limpieza del río Izana, la de aquellos tramos que no tenían tierras de labor a los lados para no perjudicar las tareas agrícolas y, en una segunda fase, pasado el verano, se completará la limpieza.

Estos trabajos se incluyen dentro del programa de Recuperación Hidráulica de los Cauces del Duero, el tramo es el comprendido entre Quintana Redonda y unos 2.600 metros aguas arriba y la intervención fue solicitada en su día por la Mancomunidad del Río Izana.

La Confederación, con anterioridad, se había llevado a cabo la limpieza de dicho río en los términos municipales de Matamala de Almazán, Tardelcuende y Quintana Redonda.

La actuación consiste básicamente en el desbroce selectivo de vegetación que suponga obstáculo de la circulación normal del río.

También se podarán árboles próximos al cauce de aguas bajas para evitar que las ramas secas y viejas caigan al cauce, respetando el resto, para buscar la formación de bosques galería.

Se sacarán y retirarán pies secos y caídos dentro del cauce y también se retirarán tapones generados por acumulación de ramas y troncos a la vez que se eliminarán restos vegetales procedentes de estas labores. Por último, se recogerá la basura existente en el tramo sobre el que se actúa.

Esta actuación se une a las que se han realizado y se ejecutarán en el río Abión, en dos de sus tramos. El primero va desde Santiuste a Velasco (aproximadamente 2.500 metros) y el segundo, desde Velasco a Valdenarros (aproximadamente 3.000 metros).

La limpieza del río consiste en la poda de árboles próximos al cauce, la retirada de pies secos caídos dentro del río y de las acumulaciones de ramas y troncos, igualmente se retiraran los restos vegetales y la basura acumulada.

loading...