Nacional

Ocho comunidades continúan en alerta por lluvia, viento y nieve

Una mujer pasea por la playa de la Malvarrosa.
EFE

La lluvia y la nieve han complicado este lunes el tráfico en vías secundarias de ambas Castillas y Murcia, un episodio meteorológico adverso que concluirá el miércoles pero que no convierte a abril en un mes excepcional, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Este lunes, las alertas por lluvia, viento y nieve se extienden a ocho comunidades (Galicia, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid), pero solo en el caso de Segovia y de la Comunidad de Madrid revisten "riesgo importante" por nevadas (alerta naranja).

En los dos casos, la acumulación de nieve puede alcanzar los veinte centímetros en la Sierra de Madrid y en Segovia (Sistema Central). Ante esta situación, se recomienda extremar la precaución, sobre todo al volante, mantener una mayor distancia de seguridad y llevar cadenas en su vehículo y saber colocarlas.

La borrasca que se sitúa sobre la península permanecerá casi estacionaria durante dos días más, produciendo lluvias bastante generalizadas en la Península y Baleares.

En Castilla y León, tres carreteras locales están cortadas este lunes y nueve requieren el uso de cadenas o neumáticos de invierno para turismos, mientras que en Castilla—La Mancha otras cinco vías presentan dificultades como consecuencia de las nevadas.

Concretamente, Albacete y Toledo esperan nevadas que pueden alcanzar hasta los 18 centímetros de espesor en puntos de la sierra de Alcaraz y los montes de Toledo respectivamente.

Mientras que en Murcia, las lluvias y la nieve han causado que la circulación sea irregular en Lorca, El Sabinar (Moratalla) y Cartagena.

La nieve obliga a usar las cadenas a los vehículos que circulan por tres puertos de montaña de la red secundarias de carretera en la provincia de León.

Dos montañeros fallecidos por un alud

Además, dos montañeros han muerto, probablemente sepultados por un alud de nieve, en la zona de Montellà i Martinet, en la sierra del Cadí, en la Cerdanya leridana, han informado los Bomberos de la Generalitat, que han rescatado sus cuerpos esta madrugada.

Las víctimas son Jacint H.P. y Pere G.V., dos hombres de 38 años y vecinos de la localidad de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). Los servicios de emergencia recibieron el domingo una llamada del hermano de uno de los excursionistas para alertar de su desaparición y activaron inmediatamente un operativo de búsqueda.

Un mes no excepcional

Por otro lado, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Alejandro Lomas, ha subrayado que este mes de abril no es excepcional, pese al frío y la nieve registradas durante los últimos días.

Sí ha habido un récord de precipitaciones en Jaén, el pasado día 9, en donde en 24 horas cayeron 54,2 litros por metro cuadrado. La cifra más elevada desde 1984.

Durante el mes de abril, también se han producido algunos récords de temperaturas máximas más bajas, por ejemplo en Cuenca hubo 3,8 grados de máxima —la más baja para esta provincia desde 1955—; en Ciudad Real se registró 5,8 grados de máxima —la más baja desde 1971—; y en Lleida hubo un día con 7,5 grados —la más baja desde 1983—.

Como contrapartida, también hubo alrededor de una semana en la que las temperaturas fueron altas.

El mes de abril es "muy cambiante" y, pese a sospecharse de que iba a ser un poco más seco y cálido de lo habitual, al final "se compensará el exceso de calor y se situará en valores normales", ha añadido Lomas.

A partir del próximo miércoles, se producirá un cambio "no drástico" y la masa se aire fría se irá desplazando hacia el norte.

Así, las temperaturas comenzarán a recuperarse a partir del próximo miércoles y se llegarán a alcanzar valores "agradables", ha concluido el portavoz de la Agencia de Meteorología.