Toledo

Comienza a funcionar la receta electrónica en los centros de salud del Área Sanitaria de Talavera de la Reina

Receta electrónica
EUROPA PRESS/SESCAM

Esta semana ha comenzado a funcionar en el Área Sanitaria de Talavera de la Reina (Toledo) el modelo de receta electrónica que permitirá suprimir la tradicional prescripción en papel que realizan los médicos de atención primaria y así evitar desplazamientos innecesarios a los ciudadanos.

En esta primera fase se ha implantado en el centro de salud de Santa Olalla y durante el mes de mayo se extenderá al resto de centros del área que atiende a una población de 154.714 personas, tal y como ha informado en nota de prensa el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

El gerente del Área Integrada de Talavera de la Reina, José Luis Morillo, ha explicado que la instauración de la receta electrónica supone "un gran avance de la sanidad en Castilla-La Mancha hacia un sistema más eficiente y más profesional", ya que, ha comentado "el ciudadano, tras la visita al médico, acude a su farmacia habitual, donde el farmacéutico podrá consultar en el ordenador el medicamento prescrito y entregárselo sin tener que llevar la receta en papel", como se hacía hasta ahora.

Además, en el caso de un paciente crónico o que precise de un tratamiento prolongado, éste no tendrá que volver repetidamente a su médico de Atención Primaria a por la receta.

Este sistema permite "automatizar los procesos de identificación, prescripción, control y dispensación de medicamentos". Así como el proceso administrativo para la facturación de las recetas dispensadas.

Ventajas de la receta electrónica

Igualmente, Morcillo ha detallado que "se trata de una herramienta de gran utilidad para los usuarios, que tendrán una prescripción más cómoda y segura y que les evitará desplazamientos innecesarios", además, ha comentado "los profesionales dispondrán de más tiempo para atender a los pacientes al ver reducida parte de su tarea burocrática".

Por otro lado, mediante el acceso al sistema con su firma electrónica, los farmacéuticos podrán consultar los medicamentos que están tomando los pacientes, la frecuencia y el tiempo de duración y los facultativos de los centros de salud, podrán ver en el sistema las medicinas que han sido retiradas por sus pacientes.

Implantación en todo el área

Desde esta semana, el centro de salud de Santa Olalla y los consultorios locales de el Casar de Escalona, Domingo Pérez, Erustes, Carriches, Mesegar, Maqueda, Otero, Quismondo y el Casar de Escalona disponen de este sistema para una población de cerca de 9.000 personas.

De acuerdo con lo previsto, a finales del mes de mayo la receta electrónica estará implantada en los 17 centros de salud y los 92 consultorios del área de Talavera de la Reina que atiende a una población total de 154.714 personas, así como en las 130 oficinas de farmacia de estas localidades.

Finalmente, este nuevo sistema de prescripción, inaugurado recientemente en Albacete por el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, estará operativo a finales de junio en toda Castilla-La Mancha.