Toledo

Instituto de la Mujer apuesta por seguir trabajando hacia una mayor "sensibilización" en igualdad en la Administración

Seminario igualdad UCLM
EUROPA PRESS

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María Teresa Novillo, ha afirmado este viernes que es necesario "seguir trabajando en la cultura de la igualdad dentro del ámbito institucional con la sensibilización y capacitación de todos los trabajadores de la Administración regional".

Así se ha pronunciado Novillo en la clausura del Seminario 'La Igualdad de género desde la perspectiva social, jurídica y económica', que se ha desarrollado desde el 19 de abril y hasta este viernes en Campus San Pedro Mártir de Toledo, y en el que también han estado presente la vocal de la Comisión de Igualdad, Alicia Valmaña; la secretaria general para el Emprendimiento y la Promoción Empresarial de las Mujeres, Begoña Suárez, y el vicedecano de Relaciones Internacionales y Administraciones Públicas de la Universidad Regional, José Manuel Velasco.

Novillo ha explicado que el Instituto de la Mujer de la Comunidad Autónoma trabaja activamente para que sea posible "una nueva corriente en la política de Castilla-La Mancha" y ha apuntado que el objetivo es "cambiar las mentalidades y las prioridades en las diferentes consejerías en relación a la igualdad de género".

Asimismo, ha apuntado que la institución lucha para llevar a cabo "como un objetivo primordial, una recapacitación y un cambio de la igualdad en la Universidad regional". Así, ha subrayado que se trata de evitar "la segregación, los escasos estudios de género y el inexistente contenido de igualdad de género en los estudios".

Finalmente, Novillo ha detallado que la igualdades de género es un "cambio que se inician y va progresando poco a poco en su incorporación en todos los ámbitos de la sociedad", por lo que ha valorado positivamente este tipo de seminarios al ser para el Instituto de la Mujer "un aliciente".

Hablar siempre de la igualdad

En la misma línea se ha pronunciado Valmaña, quien ha afirmado que la igualdad de género es un tema del que "hay que seguir hablando y hacerlo siempre", para que "las cuestiones de derecho se plasmen en cuestiones de hecho".

Por su parte, Suárez ha abogado por seguir trabajando para conseguir una "igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de la vida social" y ha explicado que "merece la pena rascar" para comprobar que hoy en día todavía existe desigualdad, aunque es "difícil de apreciar", ha subrayado.

Suárez ha recordado que "no hay igualdad de oportunidades" aunque ha reconocido que se ha avanzado "mucho" en el ámbito de la educación, con un "60 por ciento de mujeres licenciadas". Sin embargo, "sigue habiendo una descompensación y una barrera que limita" a las mujeres en el mundo laboral y en la compaginación con la vida familiar, como el hecho de que las mujeres cobran "un 15 por ciento menos que los hombres por hora trabajada", ha explicado.

Finalmente, ha animado a que "todos juntos consigamos una sociedad más justa con una participación igual en todos los ámbitos", sobre todo ha matizado "con el apoyo a empresas para que incorporen planes de igualdad que garanticen la promoción profesional, además de fomentar el espíritu empresarial en innovación y tecnología de las mujeres".

loading...