Álava

EH Bildu asegura que la retirada de los Presupuestos demuestra que Urkullu "no sabe Gobernar"

Belen Arrondo
EUROPA PRESS

La parlamentaria de EH Bildu Belen Arrondo ha asegurado que la retirada del Proyecto de Presupuestos por parte del Gobierno vasco evidencia que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "no sabe gobernar", tras lo que ha criticado los "vergonzosos pretextos" empleados por el Ejecutivo para justificar esta decisión.

Arrondo, en una rueda de prensa en Vitoria, ha reclamado a Urkullu que "asuma su responsabilidad" por la retirada de las Cuentas, oficializada este pasado jueves por el Gobierno ante la constatación de la falta de apoyos suficientes que recibieran el visto bueno del Parlamento.

Por ese motivo, ha criticado que el lehendakari no haya comparecido personalmente para informar sobre esta trascendente decisión, algo que le "correspondía" haber hecho.

La representante de la coalición 'abertzale' ha contestado a los argumentos empleados por el Ejecutivo para justificar su decisión. El portavoz del Gobierno autonómico, Josu Erkoreka, ha explicado que si se ha optado por esta medida ha sido por el "bloqueo" de la oposición a cualquier posibilidad de aprobar unas Cuentas para 2013.

"FRACASO"

Arrondo ha denunciado este intento de "desviar la atención" y ha censurado el "inadmisible pretexto" de que el hecho de continuar a lo largo de todo el año con los Presupuestos de 2012 prorrogados sea "responsabilidad de la oposición". "Es vergonzoso", ha asegurado. La parlamentaria de EH Bildu considera que lo ocurrido con las Cuentas demuestra que Urkullu "no sabe gobernar". A su juicio, el lehendakari "no ha aprobado" una prueba tan relevante como sacar adelante un proyecto presupuestario.

Tras insistir en el "fracaso" del gabinete de Urkullu, ha señalado que el Ejecutivo parece no tener "rumbo". Arrondo ha recordado que el lehendakari, cuando el pasado miércoles ya sugirió la retirada de las Cuentas, utilizó como argumento la previsible flexibilización del objetivo de déficit, mientras que este pasado jueves, Erkoreka "quitó importancia" a la influencia de este hecho sobre la decisión de no seguir adelante con los Presupuestos de 2013.

La parlamentaria de la coalición 'abertzale' ha manifestado que con independencia del aspecto formal del Presupuesto —si es un proyecto prorrogado o uno nuevo— lo importante es que contemple medidas que permitan un cambio de "modelo". Tal y como ha indicado, las políticas que se han impulsado hasta ahora solo han generado paro y destrucción de servicios públicos y derechos sociales, por lo que ha subrayado la necesidad de dejar de "asumir las imposiciones" han llevado a esta situación.