Barcelona

El Parlament constituye la comisión para estudiar el uso de pelotas de goma por los Mossos

La comisión del Parlament catalán de estudio del uso de las pelotas de goma y del modelo de orden público en el Cuerpo de los Mossos d'Esquadra se constituirá este viernes después de que se acordara en el Pleno del 27 de febrero con el apoyo de todas las fuerzas políticas menos el PP.

Esta comisión servirá para el estudio de los modelos de seguridad y orden público y del uso del material antidisturbios --cuyo nombre ya suscitó críticas al no incluir expresamente las pelotas de goma--, según informa el Parlament. El diputado del PSC y presidente de la comisión de Interior, Celestino Corbacho, será el presidente de esta nueva comisión --impulsada por CiU y ERC--, que estará conformada por dos diputados de cada grupo.

La comisión estudiará qué alternativas hay a las pelotas de goma de la Brigada Móvil (Brimo), los antidisturbios de los Mossos, y hará propuestas sobre el material, estrategias y procedimientos para esta Brigada, después de que varias de sus actuaciones hayan generado polémica y acabado con imputaciones de mandos policiales, como el intento de desalojo de la acampada del 15M de plaza Cataluña y el caso de Ester Quintana.

La comisión llega tras las críticas y peticiones de moratoria en el uso de este armamento de la Brimo por parte de varios partidos, la asociación Stop Bales de Goma, el Síndic de Greuges y sindicatos como CC.OO., entre otros, después de que en la última huelga general del 14 de noviembre Quintana perdiera un ojo, según su versión, por una pelota de la policía catalana.

Destituyeron al anterior jefe de los antidisturbios

Este caso, en el que hay dos mossos imputados, le costó el cargo al jefe de la Comisaría de Recursos Operativos, Sergi Pla, porque no elevó un informe esencial que recogía la actuación de los antidisturbios esa noche en la zona donde cayó herida Quintana y que obligó al exconsejero de Interior Felip Puig a rectificar.

El actual conseller, Ramon Espadaler, entregará a la comisión un informe elaborado por el departamento sobre el uso de las pelotas, aunque desde un primer momento ha querido dejar claro que serán ellos mismos quienes tomen la decisión sobre el futuro de las pelotas de goma. En su primera comparecencia parlamentaria tras asumir el cargo,

Espadaler abrió la puerta a debatir reformas en los instrumentos de los antidisturbios, pero ya avisó de que hay una línea roja que no traspasarán: "La restitución del orden público en situaciones de extrema violencia".

El nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra defendió hace pocos días el uso de armamento disuario para contrarrestar las actuaciones violentas que se puedan producir en las calles por parte de los manifestantes.

loading...