Zaragoza

Bono, sorprendido por los datos del paro que considera "no tienen consistencia estadística" en Aragón

Francisco Bono.
EUROPA PRESS

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha expresado este jueves su sorpresa tras conocer los datos del paro que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) y que, ha considerado, "no tienen consistencia estadística" en la Comunidad.

Según la EPA, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el paro ha subido en el primer trimestre del año en Aragón un 18,15 por ciento, al registrarse 22.100 desempleados más que en el trimestre anterior, lo que ha elevado la cifra total de personas sin trabajo en la Comunidad a 144.100.

En los últimos doce meses, el desempleo ha aumentado en 24.800 personas, un incremento del 20,77 por ciento, y la tasa de paro en la Comunidad aragonesa en el primer trimestre se sitúa en el 22,36 por ciento.

Tras conocer estos datos, el consejero ha observado que 22.000 parados en un trimestre "equivale a cinco veces la plantilla de Opel (en Figueruelas) o a todos los funcionarios de la Comunidad autónoma", por lo que ha opinado que "estadísticamente es imposible".

"No tenemos en Aragón ningún indicio en absoluto" que refleje estas cifras, porque sería "previsible" que el desempleo aumentara en mil personas, pero estos datos "no tienen consistencia estadística", ha recalcado, para lamentar que, en todo caso, es "un dato malo".

Bono ha confiado en que el INE explique "qué ha pasado con la muestra" cuando realicen la revisión de estos resultados y ha apuntado que Aragón es la quinta Comunidad con menor tasa de paro.

En este punto, ha insistido en esperar a conocer los datos de todas las Comunidades y por segmentos para realizar un análisis de la situación, así como ha remarcado que en tasa de paro "seguimos estando con un diferencial importante de la economía española", ya que la tasa de paro escaló al cierre de marzo hasta el 27,16 por ciento en el conjunto del país.