Las Palmas

San Bartolomé de Tirajana(Gran Canaria) prohíbe el baño en el litoral de Castillo del Romeral

Prohibición del baño en Castillo del Romeral
CEDIDA

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, ha ordenado el cierre del litoral de Castillo del Romeral, por lo que ha prohibido el baño desde la zona de Las Salinas hasta un poco antes de la playa de Tarajalillo.

Esta prohibición es una medida temporal y se debe a la rotura en la canalización de las aguas residuales de la Comarca del Sureste, que obliga a usar el nuevo emisario de la Cárcel de Juan Grande, por lo que la Concejalía de Atención y Cuidado del Litoral del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha ordenado este miércoles el cierre preventivo y cautelar de la playa del Castillo del Romeral, así como de las piscinas marinas hasta nuevo aviso.

Y es que la rotura en la canalización de las aguas residuales de la Comarca del Sureste obliga a realizar obras de reparación en casi 36 metros lineales de la citada red, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

Las obras de reparación se llevarán a cabo, al menos, durante las próximas tres semana, por lo que la "necesidad de seguir evacuando a diario las aguas residuales de dichas poblaciones han obligado a hacer un uso temporal", a partir de este miércoles, del nuevo emisario submarino de la depuradora del Centro Penitenciario de Juan Grande (Las Palmas II), que aún no se encuentra operativa ni recepcionada, y está situada a 30 metros de profundidad y con boca de salida a casi un kilómetro de la costa.

Asimismo, se explicó que la medida tiene un carácter eminentemente preventivo y responde al protocolo de actuación sanitaria de obligado cumplimiento y que el Ayuntamiento debe seguir para preservar la salud y seguridad higiénica de los usuarios.

"Hemos decidido cerrar la playa y las piscinas marinas del Castillo porque las aguas residuales que se verterán por este emisario saldrán al mar sin ningún tipo de tratamiento y como administración pública tenemos la obligación de garantizar un uso correcto del litoral, incluyendo las medidas de salubridad necesarias para los usuarios", indicó el concejal del área, José Carlos Álamo.

Por otro lado, también deberán realizar tres comprobaciones analíticas diarias del estado de las aguas en distintos puntos geográficos de la costa, así como en distintos momentos del día atendiendo a los vientos y las mareas.

Las comprobaciones se llevarán a cabo durante toda una semana en la playa de Las Salinas y las piscinas marinas, ampliándose también a las playas del Cochino, Tarajalillo-Bahía Feliz, San Agustín, Playa del Inglés y Faro de Maspalomas para analizar la evolución de los vertidos y su incidencia.

Finalmente, se apuntó que en esta acción está colaborando también la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.