Cantabria

Liberbank gana 33 millones hasta marzo

Manuel Menéndez
EUROPA PRESS

Liberbank ha registrado un beneficio neto atribuido de 33 millones de euros en los tres primeros meses del año, con lo que vuelve a beneficios una vez completados en 2012 todos los saneamientos, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los saneamientos registrados por el grupo financiero en 2012, por importe de 3.101 millones, incluyen los derivados de las provisiones exigidas por el Gobierno y del efecto de los descuentos en el traspaso de activos a la Sareb.

En el primer trimestre del año la tasa de mora de Liberbank (excluidos los activos cubiertos por el Esquema de Protección de Activos de CCM) se sitúa en el 7,5%, mientras que la tasa de cobertura alcanza el 54,4% (incluidos disponibles del EPA).

El Grupo Liberbank ha cerrado el trimestre con una mejora de la calidad de su cartera crediticia, en la que el peso del riesgo promotor inmobiliario neto se sitúa en niveles del 1% sobre el crédito.

La entidad ha incrementado en diez puntos porcentuales el ratio de créditos sobre depósitos, que se reduce al 109%, en tanto que cuenta con activos líquidos por valor de 8.134 millones de euros, que le permiten tener cubiertos los vencimientos de financiación mayorista de los próximos años.

Hasta marzo, el margen de intereses del grupo constituido por la integración del Grupo Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria alcanzó la cifra de 107 millones de euros, 24% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Mientras, el margen bruto de Liberbank se situó hasta marzo en 200 millones de euros, cifra un 15% inferior al primer trimestre del ejercicio 2012.

Liberbank tiene previsto salir a Bolsa el próximo 16 de mayo mediante el procedimiento de 'listing'. Se calcula que entre un 25% y un 30% del capital de la entidad fluctuará en bolsa.

La salida a cotización en Bolsa de Liberbank, así como la oferta voluntaria de recompra de híbridos, forman parte del plan de reestructuración del banco aprobado por las autoridades europeas y españolas el 20 de diciembre de 2012.

El plan de recapitalización de la entidad también incluía el traspaso de activos dañados a la Sareb y la aportación de 124 millones en bonos convertibles en acciones (coco's), a dos años de vencimiento, por parte del FROB.