A Coruña

Exdirector de Operaciones de Sasemar ratifica que propuso llevar el buque al Puerto de A Coruña

El exdirector de Operaciones de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar), Jesús María Uribe, ha ratificado, en el juicio que se celebra por la catástrofe del 'Prestige', que su propuesta fue llevar el buque al Puerto de A Coruña, aunque ha admitido que era una operación "complicada".

Mientras, al ser preguntado por la letrada de Mare Shipping que ejerce la acusación, María José Docampo, respecto a si tenía constancia de que se dio a la empresa de rescate, Smit Salvage, la orden de alejar el buque, ha manifestado únicamente: "eso he leído", alegando que no él no formaba parte del organismo que tomaba las decisiones ni conocía cuál era su composición.

En los mismos términos, se ha pronunciado en el interrogatorio del abogado Santiago Zabaleta, que defiende a la propietaria del buque, en cuanto a si las medidas adoptadas obedecieron a una decisión "personalista" del exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, único representante de la Administración española imputado. "Ahí no quiero entrar", ha sentenciado.

Puerto refugio

Pese a no estar presente en las reuniones del organismo rector que gestionó la crisis, este testigo ha mostrado su convencimiento "absoluto" de que en el mismo "se planteó" la posibilidad de llevar el buque a un puerto refugio.

Al respecto, ha dicho que el entonces director de Sasemar, Javier Gárate, le comunicó que iba a trasladar esta opción al gabinete de crisis. "Estoy seguro de que lo presentó", ha insistido Uribe ante las preguntas de los letrados de Nunca Máis y de Mare Shipping, que argumentaron que en "ningún" acta constan referencias a posibles puertos refugios.

Trasvase de carga

En su declaración, Uribe ha defendido que las opciones, para un posible trasvase de la carga, eran A Coruña y la Ría de Corcubión. Sin embargo, ha añadido que su opción era "más bien" el puerto herculino "siempre que se dieran las circunstancias".

Al hilo de ello, ha admitido que era una operación "complicada", entre otras razones, por el "sobrecalado" que presentaba el 'Prestige', en coincidencia con lo manifestado por el expráctico del Puerto de A Coruña, Evaristo Landeira, quien tildó de "temeridad" una operación así. A esta circunstancia, ha añadido "el tiempo horrible" existente esos días.

Respecto a Corcubión, ha considerado que esta zona era "un tanto abierta" a los vientos del suroeste para poder realizar una operación de trasvase del fuel. Sobre la misma, ha dicho que podría alargarse "más allá de un mes o dos meses".

Evitar el embarrancamiento

Descartadas las opciones de puerto refugio, ha argumentado que, para evitar el embarrancamiento del buque, era partidario de "controlar" la deriva y mantenerlo "a 20 o veintitantas millas". "Así yo estaría tranquilo", ha apostillado.

En cuanto al vertido, ha cifrado en 50.000 las toneladas recogidas, de ellas unas 25.000 "netas" de fuel y el resto agua. Mientras, sobre la mancha, ha dicho que era "impredecible a dónde iba a ir".

"En 10 días, una contaminación como ésta puede recorrer 24 millas al día", ha argumentado al defender que si el buque se hubiese "empotrado" en la costa, el fuel habría incrementado su densidad.

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