Internacional

Hungría prohíbe el uso de símbolos nazis y comunistas

Un momento de la "Marcha de la Vida" llevada a cabo, el pasado domingo, en Budapest en recuerdo de las más de 400.000 víctimas húngaras del Holocausto nazi.
Marcelo Nagy / Efe

El Parlamento de Hungría ha aprobado, este lunes, una ley que prohíbe el uso de símbolos de sistemas totalitarios, entre los que se incluye la esvástica nazi y la estrella roja comunista.

Además de estas dos, la ley prohíbe el uso de la cruz flechada (emblema del movimiento fascista húngaro aliado de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial), las runas de las SS y la hoz y el martillo.

Con la nueva norma, que entra en vigor el primero de mayo, el que use, exponga o difunda alguno de estos símbolos públicamente, podrá ser multado, al considerarse una vulneración del orden público, un delito que también puede ser sancionado con hasta 3 años de cárcel.

Desde que se aprobaron en 1993, durante la primera legislatura democrática tras la caída del comunismo, la policía húngara ha actuado en varias ocasiones contra activistas radicales de izquierda y de derecha por exhibir esos emblemas.