Navarra

El exdirigente de CCOO Juan Moreno destaca en un libro el papel del sindicato en la llegada de la democracia a España

Presentación del libro 'Comisiones Obreras y la dictadura'.
EP/CCOO

El histórico dirigente de CCOO Juan Moreno ha presentado este lunes en Pamplona su libro 'Comisiones Obreras y la dictadura', una obra en la que relata la trayectoria del sindicato desde sus inicios y en la que defiende que "fue el movimiento obrero, con CCOO en primera fila, quien trajo la democracia a España".

Así lo ha explicado Moreno en una rueda de prensa que ha ofrecido junto con el secretario general de CCOO de Navarra, Raúl Villar, y el secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO, Julián Gutiérrez, con motivo de una jornada organizada en la sede del sindicato en Pamplona sobre la historia del sindicalismo en España y en la Comunidad foral.

Juan Moreno fue entre 1976 y 1980 secretario general de la Federación del Metal de CCOO. En 1983 fue elegido diputado por la asamblea de Madrid por el PCE y secretario general de CCOO de Madrid. Además, de 1988 a 2000, ocupó el cargo de secretario general confederal de Relaciones Internacionales de CCOO, y en 2000 se ocupó de la oficina de CCOO en Bruselas hasta 2002, año en que fue nombrado miembro del Comité Económico y Social de la Unión Europea.

En su intervención, Juan Moreno, ha defendido que "fue el movimiento obrero, con CCOO en primera fila, quien trajo la democracia a España". "No la trajo el Rey. La mayoría no quería una democracia y hubo que ponerse al frente, jugársela, sacrificar a muchos compañeros, y no sólo en forma de vida, sino en forma de despidos, encierros, encarcelamientos, y juicios", ha destacado.

En este sentido, Moreno ha insistido en que "la transición no fue tan pacífica como se dice, hubo casi cien muertos, por lo que costó mucha sangre". "Es una historia de la que estamos orgullosos y que la queremos transmitir a las nuevas generaciones, sabiendo que no se vive del pasado y que el sindicato tiene que seguir trabajando", ha afirmado.

Moreno, que ha precisado que su libro es "de memoria histórica, de testimonio", ha destacado que la situación a la que tiene que hacer frente el sindicalismo actualmente es "muy diferente" a la de aquellos años.

En todo caso, ha defendido que "CCOO es una organización muy importante también en estos momentos" y ha valorado que "está tratando de arroparse con otras organizaciones de la sociedad civil". Así, ha opinado que actualmente "hay problemas muy serios que no son netamente laborales, como los desahucios o la privatización de la enseñanza y de otros servicios públicos".

En este sentido, ha puesto de relieve que el sindicato "está actuando de alguna manera con ese espíritu de buscar alianzas y una acción conjunta con otras organizaciones de la sociedad civil".

Por otro lado, Moreno ha apuntado que "se está hablando de la necesidad de un nuevo marco político, de reformas políticas necesarias" y ha opinado que "CCOO, como el conjunto del movimiento sindical y otras organizaciones representativas de la sociedad civil, tendrían que ser consultadas para cualquier tipo de cambio que se hiciera, institucional o político". "Si se quiere abrir algún tipo de transición, entre comillas, no son los partidos los únicos que tienen que opinar", ha añadido.

"papel determinante"

Por su parte, Raúl Villar ha recalcado que el papel de CCOO "sigue siendo determinante". El líder sindical, que ha valorado "el papel que ha tenido este sindicato en la consolidación de la democracia en España", ha expuesto que "en el momento actual, que es terriblemente complicado en lo económico, social y laboral, el papel del CCOO es fundamental de defensa de los derechos no sólo laborales, sino civiles, que hoy en día están pisoteados".

Villar ha defendido que ante "ese ataque visceral que el movimiento sindical está recibiendo en España por parte de algunos sectores de la derecha mediática", CCOO tiene que "reafirmarse e insistir en que el sindicato tiene una historia dura y que ha sabido salir airoso en el pasado". "Seguiremos saliendo airosos en el futuro, defendiendo los derechos fundamentales de la clase obrera", ha concluido.

loading...