Vizcaya

Erkoreka cree "llamativo" que la candidatura para liderar el PSOE "se centre entre vascos", en alusión a López y Madina

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka
EUROPA PRESS

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha considerado "llamativo" que la candidatura para liderar el PSOE "se centre cada vez más entre vascos", en alusión al secretario general del PSE-EE, Patxi López,el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina. Además, ha afirmado que Madina "es una persona excelente en lo humano" y le felicitaría si saliera elegido.

Precisamente, este lunes, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, preside la reunión semanal de la Ejecutiva Federal, en la que coincidirá con Patxi López y Eduardo Madina, de los que se afirma que han dejado de rechazar con contundencia la posibilidad de presentarse a las primarias para elegir al líder socialista.

En declaraciones a Europa Press, Erkoreka ha manifestado que prefiere "no interferir en cuestiones internas" de los socialistas, y ha apuntado que, "si el PSOE considera que el candidato idóneo para liderar el propio partido o para presentarle como candidato a la Presidencia del Gobierno es Patxi López o Edu Madina, ambos vascos", no será él quien "ponga objeciones a ese respecto".

"El PSOE es libre para hacer lo que quiera. Sólo me resta llamar la atención sobre el dato llamativo de que sean dos vascos los que están en liza", ha indicado.

"relacion cordial" con madina

Preguntado por quién le causa más simpatía, ha explicado que él conoce más a Madina que a López. "De Patxi López puedo decir poco personalmente porque he tratado poco con él. Edu Madina y yo hemos compartido hemiciclo durante varios años y puedo decir que es una persona con la que siempre he mantenido una relación cordial, sincera, leal y de la palabra", ha indicado.

Asimismo, ha considerado que, "en lo humano, es una persona excelente". No obstante, ha dicho que no es él el que tiene que "fijar los umbrales" de su capacidad, sino que son los militantes del PSOE. "Yo le puedo asegurar que, si saliera elegido, le llamaría para felicitarle", ha concluido.