Álava

UPyD mantiene sus exigencias y da prácticamente por descartado su apoyo a los Presupuestos

Maneiro
EUROPA PRESS

UPyD ha dejado prácticamente cerrada la puerta a la posibilidad de apoyar el Proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco, al registrar su enmienda de totalidad a las Cuentas y supeditar la retirada de la misma a unas condiciones aparentemente inasumibles por el gabinete de Iñigo Urkullu, como el cierre de "todas" las delegaciones vascas en el extranjero.

El parlamentario de UPyD en la Cámara vasca, Gorka Maneiro, que ha registrado este viernes su enmienda a la totalidad al proyecto presupuestario, ha explicado que el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, le ha emplazado a una nueva reunión para el lunes, aunque ha advertido de que las posibilidades de llegar a un acuerdo sobre las Cuentas son "escasas".

Maneiro, pese a su disposición a seguir hablando con el Ejecutivo -que el martes tiene previsto reunirse con el PP- ha advertido de que en el encuentro con el consejero de Hacienda le insistirá en el documento de 16 condiciones que UPyD ya ha trasladado al Gobierno, que necesita llegar a acuerdos con la oposición para poder aprobar los Presupuestos.

Respuesta "taxativa".

"Estamos dispuestos al diálogo, pero UPyD no va a renunciar a sus principios ni a lo que considera prioritario". De esa forma, ha recordado que aunque en algunas de sus propuestas puede haber "margen" de negociación, en otras el Ejecutivo debería dar una respuesta "clara y taxativa".

Entre estos casos se encuentran algunas condiciones aparentemente inasumibles por el gabinete de Iñigo Urkullu, como el cierre de "todas" las delegaciones en el exterior. UPyD también reclama que se elimine la financiación a ikastolas del País Vasco francés de los Presupuestos vascos.

"En política todo es posible; salvo que UPyD renuncie a sus ideas y propuestas esenciales", ha destacado. Maneiro ha afirmado que su partido "no es como el PP", al que ha reprochado que esté dispuesto a apoyar las Cuentas de Urkullu "gratis", por lo que no se va a "echar en brazos del PNV". "No somos como el PP; tenemos principios e ideas", ha insistido.

CONSULTA

El representante de UPyD ha advertido de que en el hipotético caso de que el Ejecutivo 'jeltzale' asumiera las condiciones de su partido, se sentiría "ciertamente satisfecho" de que salieran adelante unos Presupuestos que incluirían buena parte de los contenidos del "proyecto político" de su partido. Además, ha advertido de que si finalmente el lehendakari decide convocar una "consulta soberanista", UPyD será "3l más beligerante" contra dicha iniciativa.

loading...