El PORN, que fue entregado hoy a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, es el paso previo para que la Sierra de Guadarrama sea declarada Parque Nacional, un proyecto que también implica a Castilla y León, en su vertiente segoviana, y que está supeditado a la decisión final del Ministerio de Medio Ambiente.

En las 73.000 hectáreas protegidas está representada el 45 por ciento de la fauna de territorio ibérico y el 18 por ciento de la europea. La protección de esta zona es crucial para la supervivencia de especies en peligro de extinción como la cigüeña y el buitre negro,el águila imperial, el tritón jaspeado o la ranita de San Antonio.

Un nuevo parque regional en Lozoya

Rodeando al Parque Nacional, en su vertiente madrileña, los expertos han incluido 39.000 hectáreas de preparque para las que sugieren tres figuras de protección, es decir, un nuevo parque regional para el Valle del Lozoya, de 25.000 hectáreas, el carácter de Paisaje Protegido para las 8.600 hectáreas del monte Abantos y su entorno y, finalmente, el ya existente Parque Regional del Manzanares.

MANTENER USOS TRADICIONALES

Los expertos remarcan que la sierra está históricamente vinculada al hombre, y, por ello, recomiendan mantener la ganadería, la pesca y los aprovechamientos de madera dentro de Guadarrama, incluso en la zona de uso moderado del futuro Parque Nacional, siempre que sean compatibles con el medio natural.

El PORN no se opone, tampoco, a las actuales instalaciones para la práctica de deportes invernales, si bien advierte de que no deben de ser ampliadas.

El estudio presentado hoy debe pasar ahora el filtro de los colectivos sociales y de los propios habitantes de la sierra, con los que la Consejería de Medio Ambiente se ha comprometido a consensuar el futuro Parque Nacional, y coordinarse, además, con el que elabora la Comunidad de Castilla y León.

Una vez coordinados ambos estudios de las dos comunidades, la decisión final para que Guadarrama se convierta en el decimocuarto Parque Nacional estará en manos del Parlamento.