Vizcaya

Urkullu propone destinar a créditos presupuestarios de impulso a la economía los recursos adicionales y pactarlos

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha propuesto destinar a créditos presupuestarios de impulso a la actividad económica los recursos adicionales que puedan provenir de la relajación del objetivo del déficit. En su documento de bases para llegar a un acuerdo presupuestario, Urkullu plantea pactar "la asignación concreta" de estos recursos adicionales con los grupos que suscriban el texto antes de que su Gobierno presente un Proyecto de Ley de Crédito Adicional.

Además, Urkullu también muestra su voluntad de crear en Euskadi una Comisión de Lucha contra el Fraude que elabore unas directrices que se recogerían en un Plan Marco. Además, está dispuesto a acordar con los grupos el Plan de Competitividad Empresarial y el Plan de Apoyo a la Actividad Emprendedora.

El documento, que ha sido trasladado por el propio lehendakari a los grupos parlamentarios, con los que ha mantenido encuentros esta semana para tratar de encauzar la negociación presupuestaria, destaca que es "de todo punto inconveniente una prórroga presupuestaria, ya que propicia la inseguridad jurídica y económica".

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, dibuja un 2013 "especialmente difícil y complejo". Por ello, cree que, en este contexto "de, prácticamente, emergencia presupuestaria", son necesarias "acciones concertadas" entre los agentes políticos para trasladar "un mensaje de responsabilidad institucional y pública".

Tras asegurar que la Comunidad Autónoma Vasca se enfrenta a "un reto económico y social enormemente complejo y sin precedentes", plantea cinco compromisos que se circunscriben a la reforma fiscal y lucha contra el fraude; el destino de posibles recursos adicionales; las políticas públicas compartidas; la reforma y reestructuración del sector público; y otros relativos al trámite de enmiendas.