Wonderful Town

CONSPIRACIÓN DEL SILENCIO EN UN PARAÍSO AUSTRAL. ADITYA ASSARAT SE DELEITA EN LA RESPIRACIÓN Y EL MOVIMIENTO DE SUS PERSONAJES
Wonderful Town
Wonderful Town
Wonderful Town

Sergio F. Pinilla

LA PELÍCULA EMPIEZA CON ESTRUCTURA de western: Ton, arquitecto de incierto pasado, llega a una aldea costera para reconstruir un hotel devastado por la acción del tsunami. Durante su estancia en el lugar, Ton se aloja en una desértica casa de huéspedes, que regenta la bella y pudorosa Na. El romance entre los dos se produce de manera precisa y gradual: un oído pegado a una puerta, la caricia entre sus dedos, un paseo en moto, el primer beso… Pero la calma es “chicha” y la amenaza que late en cada plano se materializa cada vez que aparece Wit, el proceloso hermano de Na, y sobre todo en aquella secuencia en la que los jóvenes de la ciudad entorpecen el paso del Land Cruiser de Ton con sus ciclomotores. Aunque el filme lleva “matrícula” tailandesa, para comprender mejor su puesta en imágenes hay que retrotraerse al pedigrí académico que atesora su realizador. Y es que Aditya Assarat estudió cine en California, obtuvo el Director’s Lab de Sundance y recibió el apoyo del Hubert Bals Fund de Rotterdam para éste su primer largometraje. Su experiencia de trabajo durante un año junto a la directora Mira Nair le sirvió para regresar a su país de origen en 2006 y visitar Takua Pa, la localidad devastada por el tsunami en la que se ambienta la película. Alejado del marchamo autoral que preside la obra de compatriotas suyos como Pen-Ek Ratanaruang o Apichatpong Weerasethakul, el estilo visual de Wonderful Town es cristalino, pero a la vez espectral y alegórico como el de las películas de Naomi Kawase. Pertenece Aditya Assarat a una atomizada generación de nuevos realizadores orientales con un apabullante dominio de la técnica y un extraordinario sentido para capturar la respiración de su entorno natural y humano. La cámara de Wonderful Town se detiene en la contemplación del paisaje, como le gusta a su director, pero también se deleita acompasando el movimiento de sus personajes y provocando que el espectador participe de esas vibraciones. El final abrupto concuerda con la partitura fordiana del duelo desigual y con el lavado de conciencias que promocionaba Mystic River.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Wonderful Town
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    Un arquitecto de Bangkok se muda a un pequeño pueblo del sur tailandés para supervisar las obras de un hotel. Allí, perdido, no tardará en enamorarse.

  • RESUMEN: CONSPIRACIÓN DEL SILENCIO EN UN PARAÍSO AUSTRAL. ADITYA ASSARAT SE DELEITA EN LA RESPIRACIÓN Y EL MOVIMIENTO DE SUS PERSONAJES

  • ESTRENO: 20/06/2008

  • DRAMA / TAILANDIA / 2007 / 92 MINUTOS / PIRÁMIDE FILMS DIRECTOR: ADITYA ASSARAT ACTORES: ANCHALEE SAISSONTORN, SUPPHASIT KANSEN, DUL YAAMBUNYING GUIÓN: ADITYA ASSARAT FOTOGRAFÍA: UMPORNPOL YUGALA MÚSICA: KOICHI SHIMIZU, ZAI KUNING PRODUCCIÓN: SOROS SUKHUM wonderfultown-lefilm.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento