El PSOE "tenderá la mano" a Ibarretxe para superar "la crispación"

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que supartido "va a tender la mano" al lehendakari en funciones, Juan JoséIbarretxe, para "superar la situación de crispación y enfrentamiento que vive la sociedad vasca", un fin que sólo se puede lograr "desde el diálogo y el acuerdo".
Durante un coloquio tras participar en el Fórum Europa, Blanco serefirió a las reuniones que, previsiblemente, tendrán con Ibarretxe enlos próximos días el candidato socialista a lehendakari, Patxi López, yel presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El dirigente socialista indicó que la costumbre de su partido y delGobierno de Zapatero es "tender la mano siempre", y señaló que en estasentrevistas se hará lo mismo
"sin poner límites al diálogo y a losacuerdos".

"Nosotros queremos superar la actual situación de crispación y deenfrentamiento que vive la sociedad vasca, y eso sólo se puede hacerdesde el diálogo y el acuerdo; en ese sentido, sí le vamos a tender lamano al lehendakari", reiteró.

Preguntado sobre "hasta dónde" están dispuestos a ofrecer esa mano,Blanco indicó: "no vamos a poner límites al diálogo y a los acuerdos".En todo caso, precisó que "nosotros no estamos dispuestos" a repetir la"escena del sofá entre Xabier Arzalluz y José María Aznar, que fue unpoquito más que tender la mano", una reunión -recordó Blanco- "tras laque Arzalluz dijo aquello de que 'he conseguido más en 14 días deGobierno de Aznar que en catorce años del gobierno de González'".

No obstante, el secretario de Organización insistió en que lo másimportante en este momento "no es el Gobierno que se va a formar" enEuskadi, sino "que se va a abrir una etapa para superar la crispación,una nueva etapa de entendimiento y de acuerdo".
La política vasca se tiene que hacercon diálogo sin exclusiones, pero con quienes respeten las reglas deljuego
En respuesta a una pregunta sobre
si el PSE hablaría también con el Partido Comunista de las Tierras Vascas,Blanco consideró que "la política vasca se tiene que hacer con diálogosin exclusiones, pero un diálogo con quienes respeten las reglas deljuego, con ese límite".

Por otro lado, y en referencia a las palabras del portavoz de la ilegalizada Batasuna,
Arnaldo Otegi, en las que decía que "hay un contacto oficioso" entre "los líderes de Batasuna y los del partido socialista en el País Vasco",
Blanco desmintió que se hayan dado dichas conversaciones "ni oficiales ni oficiosas" con Batasuna, y preguntado sobre si hay contactos más allá, respondió con un tajante "tampoco".

También recordó que
el PCTV fue inscrito durante el Gobierno de Aznar y hasta ahora no se han hallado nuevas pruebas que le vinculen con ETA, y aseguró que
el Plan Ibarretxe "ya ha pasado a la historia"puesto que el lehendakari en funciones convocó las elecciones "como unplebiscito" sobre su propuesta "y los ciudadanos han dado su respuesta"con una bajada de escaños del PNV.
NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento