Vizcaya

Cinco heridos en una escuela de hostelería vasca por el estallido de una olla a presión

Dos alumnas revisan la olla industrial que ha explotado en la escuela de hostelería de la Universidad del País Vasco y que ha herido a cinco personas.
EFE

Cinco personas han resultado heridas en una explosión registrada en la mañana de este miércoles en la escuela de hostelería de la Universidad del País Vasco en Leioa (Bizkaia), por el estallido de una olla a presión industrial, ha informado el departamento vasco de Seguridad.

Los heridos, todos estudiantes de hostelería, han sufrido quemaduras por el escape de vapor de la olla industrial. Tres de ellos han sido trasladados al hospital en ambulancia y otro en helicóptero.

Uno de los heridos es una joven de nacionalidad francesa que presenta quemaduras de segundo grado en la espalda y que ha ingresado en la unidad de quemados del hospital de Cruces, mientras que las heridos del resto, al parecer, no revisten gravedad. La joven con quemaduras en la espalda permanecerá en el hospital, aunque los médicos consideran que las perspectivas de su evolución son buenas dada su juventud.

Los estudiantes han explicado que el incidente se ha producido cuando se estaba manipulando una olla a presión con una capacidad de 200 litros donde se estaban cocinando garbanzos. Un error técnico en la manipulación de la olla habría causado el escape de vapor que provocó las heridas a los alumnos.

Según han indicado, dos de los heridos son alumnos franceses que se encontraban de visita en la escuela de hostelería vizcaína con un programa de intercambio y que tenían previsto regresar a su país mañana.

La explosión se ha registrado sobre las 10 de la mañana en la cocina de la escuela de hostelería de la Universidad vasca y las causas precisas del suceso no se han determinado aún, aunque todo apunta a un error en la manipulación de la olla.

"Susto morrocotudo"

La consejera de Educación del País Vasco, Cristina Uriarte, ha señalado que accidentes como este "suelen ocurrir" en laboratorios y talleres de centros educativos, pero que el "susto" ha sido "morrocotudo".

En declaraciones a los periodistas en el hospital de Cruces, en el que están ingresados los cinco estudiantes heridos al explotar una olla, Uriarte ha destacado que el traslado de los heridos ha sido "bastante rápido, en menos de cinco minutos", y que la atención sanitaria ha sido "perfecta".