A Coruña

El 55% de los gallegos marcaron en 2012 la casilla de 'Fines Sociales' en la Renta y destinaron 14 millones

Presentación de la campaña 'X Solidaria' de la Renta
EUROPA PRESS

El 54,5 por ciento de los gallegos marcaron la casilla de Fines Sociales en la campaña de la Renta 2012, lo que supuso destinar algo más de 14 millones de euros a las entidades sociales que trabajan en la comunidad.

Aunque los datos no son negativos, y se observa una tendencia creciente a la hora de marcar esta casilla, las entidades sociales han llamado la atención sobre que únicamente un 14,02 por ciento de los gallegos marcaron en sus declaraciones tanto la casilla de Fines Sociales como la de la Iglesia, el 22,34 por ciento marcó sólo la de la Iglesia y el 23,14 por ciento no marcó ninguna casilla.

En este sentido, han querido recordar a los contribuyentes que marcar estas casillas no supone pagar más ni que se devuelva menos y, asimismo, son independientes. Es decir, si se marcan tanto la casilla de la Iglesia como la de Fines Sociales se destina el 0,7 por ciento para cada una de ellas, no repartiendo la cuantía.

Entidades sociales gallegas —entre las que se encontraban la Coordinadora Galega de ONG, Coceder, Cermi, Fademga, EAPN o la Fundación Secretariado Gitano— han presentado este martes en Santiago la campaña 'X Solidaria', para animar a los contribuyentes a que marquen esta casilla en sus declaraciones de la Renta, bien de forma individual o conjuntamente con la de la Iglesia.

Según han recordado, un 45,5 por ciento de los contribuyentes gallegos no marcaron esta casilla en la Campaña de la Renta del pasado año. De este modo, si todos los gallegos la hubiesen marcado, los 14 millones de inversión por esta cuestión habrían aumentado hasta los 26 millones de euros para las entidades sociales.

En toda España, en 2012 el 35,41 por ciento de los contribuyentes marcaron la casilla de Fines Sociales, el 14,84 por ciento marcó la de Fines Sociales y la de la Iglesia, el 20,09 por ciento marcó únicamente la de la Iglesia y el 29,66 por ciento no marcó ninguna. A través de este mecanismo se transfirieron a estas entidades a nivel nacional más de 270 millones de euros, que han permitido ayudar a casi seis millones de personas.

Especial relevancia

Carlos Rosón, de la Rede contra a pobreza, ha resaltado la importancia de marcar esta casilla sobre todo teniendo en cuenta la crisis económica y el aumento de personas con necesidades tanto en España como en Galicia.

Los fondos recaudados a través de este sistema, en el que el ciudadano decide a donde destinar parte de sus impuestos, se destina en su mayor parte a proyectos de acción social —el 77,72 por ciento—, a proyectos de desarrollo —el 19,43 por ciento— y a proyectos relacionados con el medio ambiente —el 2,85 por ciento—.

Los principales colectivos que reciben este tipo de ayudas son las personas mayores, los discapacitados, la infancia y la familia, los programas de inclusión social y para migrantes, las mujeres y la juventud, entre otros.