Andrés Calamaro, absuelto de la acusación de alentar el consumo de drogas

El cantautor argentino Andrés Calamaro ha sido absuelto tras un breve juicio oral y público en el que estaba acusado de alentar el uso de drogas en un recital que dio hace más de diez años en su país.
Andrés Calamaro.
Andrés Calamaro.
Archivo
"Hay que seguir luchando",se limitó a decir el artista después de conocer la resolución deltribunal de la ciudad de La Plata, a cuyas puertas se reunieron decenasde jóvenes para manifestar su apoyo al ex líder del grupo Los Rodríguez.

A partir de la denuncia de un grupo de padres,
la Cámara Federal de Buenos Aires acusó al músico de violar la Ley de Estupefacientes,que prevé prisión de dos a seis años para "quien preconizara odifundiera públicamente el uso de drogas o indujera a otros a consumir".

El 19 de noviembre de 1994, ante más de 100.000 jóvenes que celebrabanel 112 aniversario de la fundación de La Plata, la capital de laprovincia de Buenos Aires,
Calamaro dijo: "Me estoy sintiendo tan a gusto que me fumaría un porrito".

Durante la audiencia de hoy, que duró poco más de una hora,
el cantante se negó a declarar yluego el fiscal del caso, Carlos Dulau Dumm, solicitó su absolución ydijo que habría que pedir disculpas al artista por el tiempotranscurrido desde el inicio de la causa.

Según el fiscal, las declaraciones de Calamaro ante el público "fueron una inconveniencia pero no un delito". Por ello,
el juez Manuel Blanco sobreseyó el caso en primera instanciadespués de que el cantante declarase que había realizado talesafirmaciones para tratar de comunicarse con el público "más pesado yevitar hechos de violencia" que pudieran ocurrir en el recital.

Pero los denunciantes apelaron esa decisión y en segunda instancia, laCámara Federal revocó el fallo del juez Blanco y el músico, que alternasu residencia entre España y Argentina, estuvo procesado durante más dediez años.
Calamaro, que hoy tieneprevisto dar un concierto en Buenos Aires después de seis años sinpresentarse en la capital del país, dijo, en un breve diálogo conperiodistas, sentirse
"muy contento" por la decisión judicial. Su abogado, Albino Stefanolo, aseguró a su vez que lo que se le imputaba al músico "era un delito del siglo pasado".

Noticias relacionadas

Calamaro,
Mostrar comentarios

Códigos Descuento