Zaragoza

Ejecutivo autonómico y la Cámara de Zaragoza impulsan el comercio y la proyección exterior del sector de la automoción

Bono y Teruel firman el convenio de impulso a las empresas de automoción.
EUROPA PRESS

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, han suscrito este viernes un convenio de colaboración para impulsan el comercio y la proyección exterior del sector de la automoción aragonés.

En el acto, al que también ha asistido el presidente del Clúster de Automoción de Aragón, Benito Tesier, Bono ha concretado que este acuerdo está dotado con 100.000 euros; el 80 por ciento de esta cantidad será aportado por el Ejecutivo autonómico y el 20 por ciento por la Cámara.

Los principales objetivos son el afianzamiento de la competitividad, la consolidación del tejido empresarial aragonés y el desarrollo económico de la Comunidad, apostando por políticas activas que impulsen el comercio y la proyección exterior.

Bono ha explicado que el sector industrial, y el de la automoción y componentes, en particular, es uno de los de mayor importancia en la Comunidad, en términos de cifra de negocio y empleo.

El acuerdo pretende ayudar a las empresas aragonesas a alcanzar, "dentro de ese mapa mundial de la automoción que se transforma, las posibilidades que deben tener".

PEUGEOT-CITROËN

Además, el consejero de Economía y Empleo ha señalado que se quiere "poner en contacto a los principales responsables de compras del grupo Peugeot-Citroën con las empresas aragonesas de componentes de automoción, para que puedan conocer de primera mano la capacidad tecnológica y humana disponible".

Esto se debe a que, en 2012, General Motors adquirió el 7 por ciento de PSA Peugeot-Citroën y anunciaron una alianza global para la fabricación de vehículos y componentes, con una sociedad conjunta de compras.

Los grupos automovilísticos mantienen una fuerte presencia industrial en España, con fabricas en Vigo, Madrid y Figueruelas (Zaragoza), unos 16.000 empleados y una capacidad de producción de más de un millón de vehículos anuales.

Bono ha reconocido que esta alianza ha generado "preocupaciones" pero también "expectativas" en las empresas de componentes aragonesas. En este punto, también ha comentado que estos días están apareciendo noticias "positivas" para la planta de Opel en Figueruelas, dado que GM ha anunciado una inversión de 4.000 millones en las plantas europeas para los próximos años, y, aunque "todavía tenemos que conocer detalles, la perspectiva es mucho mejor que hace una semana".

En concreto, se intentará "poner en contacto a los responsables de compras del grupo PSA Peugeot-Citroën con nuestras empresas de componentes de automoción, para que conozcan la capacidad tecnológica y humana disponible".

Inversión extranjera

El consejero de Economía y Empleo, ha matizado que este convenio también pretende atraer la inversión extranjera directa. Asimismo, ha incidido en que se trata de un acuerdo que vuelve a demostrar el funcionamiento de la colaboración "público-privada".

Esta iniciativa forma parte de la Estrategia Aragonesa de Competitividad, en la que "de los seis sectores que tenemos en ella se marcan la automoción y la internalización", por lo que este acuerdo cumple "las dos líneas". "Aragón cuenta con unos activos totalmente indiscutibles y es lo que tenemos que potenciar", ha subrayado Bono.

El Gobierno de Aragón ha suscrito este convenio con la Cámara de Comercio de Zaragoza porque dispone de "experiencia, conocimiento y medios, técnicos y humanos, para poder ejecutar la acción y los contactos para desarrollar las finalidades que se pretenden conseguir".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, ha asegurado que la institución ha apoyado, junto con el Gobierno de Aragón, las iniciativas que pretenden impulsar el sector de la automoción.

El también presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio ha sostenido que de la crisis económica "no se sale" sino que "te adaptas", y ha apreciado que es eso lo que está haciendo el sector de la automoción.

Asimismo, ha aprovechado para agradecer a los trabajadores de la planta zaragozana de Opel el esfuerzo que han hecho para la adquisición de nuevos modelos. Con el acuerdo firmado entre la Cámara y el Gobierno, lo que se pretende, ha continuado, es "ayudar a las empresas automoción a salir fuera, a identificar potenciales compradores y a suministrar en otros países".

Compradores europeos

Manuel Teruel ha adelantado que, en el mes de junio, un "grupo importante" de compradores europeos llegará a la Comunidad y se relacionará con fabricantes de componentes de automoción, momento en el que espera que "seamos capaces de fraguar cifra de negocio".

"Es una iniciativa muy buena, de futuro y de la que creemos que nos tenemos que sentir orgullosos", ha apostillado el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

El encuentro de trabajo de junio, que se enmarca en el convenio, se llevará a cabo entre una selección de las empresas aragonesas de componentes de automoción y potenciales compradores de la Unión Europea. Esta "experiencia piloto" va a ser el punto de partida de "líneas de actuación futuras", ha dicho Teruel.

Un total de 44 EMPRESAS

Por su parte, el presidente del Clúster de Automoción de Aragón, Benito Tesier, ha comentado que el conglomerado industrial al que representa cuenta con 44 empresas, 7.000 empleados y 1.400 millones de euros de facturación.

En este punto, ha destacado que en 2013 "se plantea la posibilidad de unas inversiones de nuestras empresas de alrededor de 60 millones de euros, que creemos que van a suponer 500 empleos".

Además, Tesier se ha mostrado satisfecho por este acuerdo que han firmado la Cámara de Comercio y el Gobierno autonómico, en el que el clúster colabora, ya que supone un "plan de futuro".

loading...