Madrid

El IPC de Madrid subió un 0,4% en marzo respecto a febrero

Varios billetes de euro.
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El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid ha subido un 0,4% en marzo respecto al mes anterior y ha situado su tasa interanual en el 2,4%, una décima por debajo de la registrada en febrero, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC ha subido igualmente un 0,4% el tercer mes de 2013 respecto al segundo y ha situado su tasa interanual en el 2,4%, cuatro décimas por debajo de la registrada en febrero en este caso.

El incremento mensual del IPC se ha debido, sobre todo, al aumento de los precios en los grupos de vestido y calzado; ocio y cultura; hoteles, cafés y restaurantes, y vivienda, según ha constatado el organismo estadístico.

Asimismo, el INE ha atribuido la disminución de la tasa anual a la influencia de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes en el transporte el pasado mes de marzo, frente a la subida registrada en marzo de 2012, así como de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

La tasa anual del IPC ha disminuido en todas las comunidades autónomas. Entre ellas destaca Castilla y León (2,4%), con un descenso de seis décimas, seguida de Baleares (2,6%) y Extremadura (2,3%), con bajadas de cinco décimas.

Los menores descensos se han producido en la Comunidad de Madrid y Navarra, que han situado sus tasas en el 2,4%, una décima por debajo de las registradas en febrero.

El transporte disminuye un 0,6% en Madrid

En concreto, en la Comunidad de Madrid, la mayor bajada de precios mensual se ha producido en el transporte (-0,6%). Los alimentos y las bebidas no alcohólicas se han abaratado un 0,2% y la enseñanza un 0,1%.

Por el contrario, las mayores subidas de precios en marzo respecto a febrero corresponden al vestido y calzado (3,8%) y al ocio y la cultura (2,9%). El resto de los grupos han registrado subidas más moderadas: hoteles, cafés y restaurantes (0,3%); menaje (0,2%); bebidas alcohólicas y tabaco, vivienda y medicina (0,1%), salvo comunicaciones, que ha permanecido invariable.

En cuanto a las tasas anuales de los diferentes grupos, destacan las subidas en enseñanza (11,9%), medicina (10%) y bebidas alcohólicas y tabaco (8,5%). Les siguen las registradas en ocio y cultura (3,5%), vivienda (3,1%), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,5%) y transporte (1,5%).

También han subido el menaje (0,5%) y los hoteles, cafés y restaurantes, así como el vestido y el calzado, los dos últimos grupos un 0,2%. De hecho, sólo comunicaciones ha registrado una tasa anual negativa del dos por ciento.