Madrid

La mitad de los secretarios judiciales de Madrid secunda la huelga convocada este jueves

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
EP

La mitad de los secretarios judiciales de la Comunidad de Madrid ha secundado este jueves la jornada de huelga convocada por este colectivo para exigir mejoras profesionales al Ministerio de Justicia.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (Tsjm) ha cifrado en un 40,7% el seguimiento de la huelga, mientras que los convocantes lo han elevado al 55%. La protesta ha sido seguida por 223 de los 547 secretarios judiciales adscritos a los órganos judiciales de la Comunidad, según el TSJM.

En el partido judicial de Madrid capital se ha registrado un seguimiento del 43%, frente al 36% de los juzgados de periferia. A la protesta se han sumado también la provincia de Toledo, con un seguimiento del 57,1%, y la localidad de Benidorm (Alicante), con un 35,7%, ha precisado en un comunicado el Ministerio de Justicia.

Por su parte, el comité de huelga de la Comunidad de Madrid ha señalado que 294 de los 520 secretarios judiciales se han adherido al paro o han prestado servicios mínimos.

En la capital española, los secretarios judiciales han respaldado la huelga en un 53% en la Audiencia Provincial de Madrid, un 70% en los Juzgados de lo Penal, un 53% en los Juzgados de Primera Instancia, un 56 en lo Contencioso-Administrativo, un 51% en lo Social y un 50% en Instrucción.

En la periferia, la huelga ha alcanzado un seguimiento del 61%.

El portavoz del comité de huelga de la región de Madrid, Pedro Hernández, ha considerado que el paro ha sido "un éxito" y ha supuesto la suspensión de miles de actuaciones en Madrid.

Hernández ha expresado el "malestar y desilusión" de este colectivo ante la actitud "renuente y pasiva" del Ministerio de Justicia para entablar un diálogo con este colectivo.

Entre otras reivindicaciones, reclaman un marco de representación propia, un estatuto similar al de jueces y fiscales, así como la retirada de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial por considerarla "regresiva" en lo que afecta a los secretarios.