Zaragoza

Chunta lleva a los ayuntamientos una moción por la República y el Estado federal

El presidente de CHA, José Luis Soro, y otros dirigentes de este partido.
EUROPA PRESS

Chunta Aragonesista (CHA) defenderá en los ayuntamientos, comarcas y diputaciones, en los que tiene representación, una moción en la que emplaza a instaurar la III República y el Estado federal.

Esta iniciativa, ya ha sido registrada en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde se debatirá el 26 de abril, y en los próximos días se formalizará en los restantes.

En rueda de prensa, el presidente de CHA, José Luis Soro, ha apelado a los "valores republicanos" del pacifismo y el respeto a la pluralidad. "La República permitió a las naciones acceder al autogobierno", ha continuado Soro, quien ha explicado que, antes del inicio de la Guerra civil, se elaboró el primer Estatuto de Autonomía de Aragón, conocido como el Estatuto de Caspe.

Ha afirmado que el franquismo dejó dos "herencias" que "todavía tenemos sobre las espaldas", el Concordato con la Iglesia Católica y la monarquía, ya que el Rey don Juan Carlos I "fue nombrado sucesor de Franco".

"La monarquía es un residuo del pasado, es incompatible con la democracia, porque se perpetúa una institución basada en el privilegio, y con una sociedad de ciudadanos y no de súbditos", ha agregado Soro.

En opinión del presidente de CHA, la monarquía española "siempre ha sido inútil, opaca". Ha dicho que "no podemos tolerar tener una jefatura de Estado empapada en la corrupción" y ha considerado que ello "no se soluciona con un simple lavado de cara", sino que "es necesario que la monarquía acabe", que el Rey "abdique y renuncie a sus derechos hereditarios" y los de sus descendientes. Ha exigido "que se vayan de Zarzuela".

CONGRESO

Soro ha recordado que el diputado de La izquierda de Aragón al Congreso, Chesús Yuste (CHA), ha presentado una pregunta parlamentaria "sobre algo que era intocable", la tributación a Hacienda de don Juan Carlos I. "Si este señor fuera un presidente de la República ya le habrían obligado a dimitir".

La moción de CHA también plantea proclamar la República federal y convertir el Senado en una Cámara de representación territorial "que refleje la pluralidad del Estado".

José Luis Soro ha aseverado que "es posible instaurar la República", explicando que la Constitución de 1978 permite reformar todos sus artículos, en este caso mediante un referéndum, por lo que la iniciativa "no es un brindis al Sol".