Pontevedra

PSA Vigo justifica los recortes propuestos para "competir" con otros constructores y pide ayudas públicas "sin sonrojos"

Citroën Vigo
EUROPA PRESS

El centro de PSA Peugeot Citroën en Vigo ha justificado la batería de medidas de contención de gasto planteada a los sindicatos —que incluye supresión de complementos y reducción de horas extras— para poder "competir" con otros constructores implantados en Europa y que están tomando medidas similares.

Así lo ha puesto de manifiesto el director de Relaciones Sociales y Humanas de la planta, José Manuel Fernández Cedrón, en una ponencia celebrada este jueves en Vigo, dentro de una jornada organizada por la Fundación ProVigo. En su intervención, Fernández Cedrón ha recalcado que los fabricantes de automóviles están "reaccionando" a la crisis del mercado con medidas tendentes a "preservar la competitividad".

Según ha señalado, esas medidas tienen como objetivo principal la contención del gasto y pasan por una "renegociación de las condiciones laborales". En ese sentido, ha puesto como ejemplo iniciativas implantadas en factorías de Opel, General Motors, Nissan, Ford, Renault y Volkswagen, como el descuelgue salarial, la congelación de sueldos, creación de nuevas categorías y escalas retributivas o ampliación de la jornada laboral.

En ese escenario ha enmarcado la propuesta hecha por la dirección de PSA en Vigo a los sindicatos, una propuesta que contempla la supresión de complementos, de promociones durante 2013, eliminación de líneas de transporte, de prima de regularización, suspensión de abono de la hora de comida en las veladas y restricción al máximo de las horas extras.

"La flexibilidad es el elemento clave de la competitividad del centro de Vigo. Nadie sabe hacerlo como nosotros, y nos copian el modelo", ha subrayado el responsable de Recursos Humanos de la planta.

Ayudas públicas

Por otra parte, Fernández Cedrón ha señalado que el presente de la factoría viguesa es "sólido" y que el futuro dependerá de "la capacidad de responder día a día a los retos que se plantean".

A ese respecto, ha insistido en la importancia de "moderar costes para hacer frente a la competencia actual y futura" y también para que la fábrica viguesa sea tenida en cuenta en el futuro a la hora de que le asignen nuevos modelos.

Asimismo, en el ámbito de las ayudas públicas, ha puesto el ejemplo de Alemania, donde las administraciones "apoyan claramente" a esta industria. "Ayúdennos, sin sonrojos, porque estamos sosteniendo el núcleo del tejido industrial de Galicia. Que no nos dé corte ayudar al sector de la automoción", ha proclamado.

Fernández Cedrón ha recordado que la planta de Vigo fabricó 296.500 vehículos el año pasado, con una media de 1.525 coches diarios (actualmente la cadencia es de unos 1.700), y con una inversión de unos 300 millones de euros. También ha recalcado que trabaja con más de 100 proveedores y que la mitad de las piezas proceden de industria auxiliar asentada en Galicia.

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