Empleo

La tasa de abandono escolar en Andalucía cae por primera vez por debajo del 30%

Una joven realizando un examen en un instituto.
JORGE PARÍS

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha presentado esta semana los datos del informe Evolución del sistema educativo andaluz en enseñanzas no universitarias, en el que, según ha resaltado la administración autonómica, se concluye una "convergencia", recortando o incluso superando las distancias existentes con el conjunto de la media española, en los principales indicadores, en una evolución que se califica como "positiva".  

Los resultados no son para echar las campanas al vuelo, pero tampoco para que las campanas suenen a réquiem Pese a las cifras, la consejera del ramo, Mar Moreno, ha apuntado que la tasa de abandono educativo temprano —porcentaje de población de 18 a 24 años que no ha completado la segunda etapa de la Educación Secundaria y no sigue ningún tipo de estudio o formación en los últimos tiempos—  continúa siendo uno de los principales problemas del sector, tanto en la comunidad como en el resto de España.

Así, su disminución sigue siendo el principal reto de la región, a pesar de que en los últimos seis años Andalucía ha recortado casi diez puntos este porcentaje —del 38,1% de 2006 al 28,8% de 2012—, situándose a cuatro puntos de la media española (24,9%) y, por primera vez, por debajo del 30%.

"Los resultados no son para echar las campanas al vuelo, pero tampoco para que las campanas suenen a réquiem por el sistema educativo", ha resumido la consejera.

Moreno ha recordado que en otras comunidades autónomas se ha dado una "involución" en este sentido y ha explicado que la crisis y la consecuente bajada de la oferta en el mercado laboral no es la única explicación a este fenómeno, ya que en otras regiones donde el 'boom' inmobiliario no tuvo tanta repercusión también se ha notado esta circunstancia.

Así, Moreno ha apuntado a medidas implantadas por la Junta tales como las Becas 6.000 o Segunda Oportunidad, el Programa de Cualificación Inicial o el "extraordinario" esfuerzo en materia de enseñanza no presencial.

Crece la escolarización infantil

Por otra pare, Moreno ha hecho hincapié en el "muy notable" avance en la escolarización infantil de cero a dos años, pues en los últimos cuatro años la región ha crecido un 25% en la tasa neta de escolaridad de menores de tres años, pasando de estar un 14% por debajo de España a superar un punto la media estatal —29,7%, frente al 28,6% de España—. Por otro lado, Andalucía alcanza el 100% de escolaridad a los tres años.

A los ya reseñados porcentajes de abandono educativo temprano, la consejera ha sumado otro indicativo susceptible de mejora, como es el del fracaso escolar, si bien éste se ha situado casi en la media española, de un 25,9% —la comunidad andaluza está en el 27%—, habiendo recortado siete puntos desde el curso 2005-2006 al 2009-2010.

La mayoría de los que terminan Secundaria continúan estudiando

La región, asimismo, también ha experimentado ascensos significativos en los índices de tasa bruta de titulados en Educación Secundaria Obligatoria —siete puntos en cinco ejercicios—, el nivel de formación de la población joven —del 52,3 al 56,9% en seis años— y la tasa bruta de población que supera la prueba de acceso a la Universidad —el 37,2% en 2012 desde el 31,4% de 2006—, quedando sin embargo en todos estos conceptos por debajo de la media nacional.

Las conclusiones del informe también apuntan a los avances experimentados en las tasas de idoneidad de los estudiantes andaluces, que mejoran su posición relativa en el conjunto del Estado, bien porque su evolución es positiva o porque sus leves retrocesos son menos acusados que en otras comunidades autónomas.

La mejora de los porcentajes del alumnado con evaluación positiva en Primaria y Secundaria Obligatoria demuestra, según destaca el documento, que los centros de enseñanza están inmersos en un proceso de mejora de resultados. En la etapa de Primaria este porcentaje supera el 89%, mientras que en ESO se sitúa por encima del 80.

Finalmente, el informe señala que el alumnado con evaluación positiva en Primaria pasa del 87,55% de 2009-2010 al 89,23% de 2011-2012, mientras que en lo tocante a los estudiantes con título de ESO que continúan estudios posteriores se ha pasado del 89,01 al 90,97%.